“Manipulación” y “fraudulento. Opositores desconfían de datos del Censo

Noticias. El MAS justifican datos modificados.

clip_image001

La Paz.- Opositores en el país exteriorizaron su desconfianza ante los datos oficializados por la Ministra de Planificación, Viviana Caro en cuanto al Censo de Población y Vivienda realizado el 2012. Para la oposición al interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) estos resultados “fueron manipulados”.



Yo creo que todos los bolivianos tenemos que mirar con desconfianza los resultados que se han presentado del Censo Nacional porque han demorado mucho, han manipulado mucho, no creo yo que los datos presentados por el INE sean los verdaderos de Bolivia”, dijo el diputado por Convergencia Nacional, Osney Martínez.

En ese marco, retornó al debate la solicitud vertida meses atrás por autoridades opositoras,  sobre la realización de un censo por departamento para corroborar los datos hechos públicos este miércoles, luego de postergarse la revelación de los mismo, por un mes.   

“Este resultado, amañado, fraudulento, a todas luces más allá de llevarnos a la confrontación regional van a ocasionar que cada departamento lleven adelante presiones para que sus gobernaciones lleven adelante censos departamentales”, consideró el diputado Marcelo Antezana

De esta forma, la oposición parlamentaria demandó al presidente Evo Morales brindar un informe en conferencia de prensa para aclarar las variaciones existentes entre sus datos, publicados en enero de este año y los  presentados por Caro este miércoles. “Queremos pedirle al presidente Morales, si le queda algo de sangre en la cara que pueda dar una esclarezca por qué la variación, esa diferencia de datos poblacionales, nos parece importante entender y defender los intereses de los nueve departamentos, necesitamos transparencia”. 

OFICIALISMO.

Por su parte, los legisladores afines al Movimiento al Sociales (MAS) justifican el margen de error revelado, asegurando que los datos manifestados por Morales eran datos preliminares y no oficiales datos. Además cuestionaron las críticas de la oposición asegurando que “no tienen moral” para criticar el censo con el que jamás estuvieron de acuerdo.

En base a este Censo hay que trabajar por políticas de desarrollo para todos. No nos olvidemos que nuestro Presidente dio un dato preliminar no es nada oficial, ahora ya oficialmente se conoce los datos que arroja el INE, no es de ninguna forma una pérdida de credibilidad”, dijo el diputado Javier Santiesteban.

Entretanto, el diputado Galo Bonifaz acusó a los opositores de sediciosos y de estar desafiando al Estado con sus apreciaciones sobre el informe del Censo de Población y Vivienda. (Fides)