MERCOSUR aplaude a NNUU porque levantó penalidades contra acullico

Coca. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela y sus socios Bolivia, Perú, Colombia, Chile y Ecuador) destacó el viernes en Montevideo que Naciones Unidas haya levantado las penalidades internacionales que pesaban, desde los año ’60, sobre el masticado (aculllico) de la hoja de coca en su estado puro.

image El MERCOSUR reconoció ‘a la nueva adhesión del Estado Plurinacional de Bolivia, a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, enmendada por el Protocolo Modificatorio de 1972, mediante el cual se elimina la prohibición del consumo tradicional de la Hoja de Coca (acullico) en su territorio, como un derecho fundamental parte de su cultura y tradición’, dice el pronunciamiento del bloque aprobado en  Montevideo.

    La manifestación está contenida en un Comunicado Conjunto de los Estados parte del MERCOSUR y Estados Asociados de 43 puntos.



    Bolivia litigó durante casi 3 años para que NNUU levante las prohibiciones que pesaban sobre el masticado de la coca, que en su estado natural no tienen efectos colaterales ni secundarios y menos provoca dependencia.

    Los indígenas bolivianos aymaras y quechuas consumen, hace marras, la hoja para mitigar el cansancio y hasta surtir sus males corporales.

    De manera sintética y sometida a químicos, como el ácido sulfúrico y el queroseno y hasta el cemento, de una de sus propiedades se extrae un alcaloide que ha hecho de ese arbusto una sustancia prohibida.

    Lugarejos de la zona andina de Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador y parte de Chile consumen asimismo a diario la hoja de coca en su estado primigenio sin efectos en su salud mental y física.

Montevideo, URUGUAY, (ABI).