Ministro Arce confirma que Directorio de la Aduana es quien elige a gerentes

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, confirmó hoy que es potestad del Directorio de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) elegir al personal jerárquico de esta institución, los cuales deben ser propuestos por la presidenta Marlene Ardaya.

La autoridad, que enfatizó que este es un conflicto interno de la Aduana que no incumbe al Ejecutivo, indicó que la Ley General de Aduanas es "clara" a la hora de definir las competencias de la presidenta y del directorio de la ANB. "Está muy clara la ley, yo la interpreto de manera muy sencilla, de esta manera: la presidenta propone los nombres al Directorio y el Directorio tiene la potestad de elegirlos, eso es, así está la ley, muy clara", confirmó Arce en una improvisada rueda de prensa, donde, además, dijo que este es un asunto interno que no incumbe al Ejecutivo. En últimos días se ha destapado una polémica por la designación de cargos jerárquicos al interior de la Aduana, pues los directores, mediante una Acción de Cumplimiento presentado al Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, exigen que se respete la ley y sean ellos quienes designen cargos como las gerencias nacionales y departamentales, pues actualmente Ardaya lo hace "a dedo" y sin su consentimiento, por lo que califican estas acciones como irregulares.

Los cuatro directores: Elia Murillo, Eliana Angulo, Fredy Cruz Franco y Silvano Arancibia, sostienen que, de acuerdo al artículo 37, inciso "Q", de la Ley General de Aduanas, es su atribución "seleccionar y evaluar al personal jerárquico de la Aduana, de acuerdo a las normas legales vigentes y a su reglamento interno". Consultada sobre las declaraciones del ministro de Economía, Ardaya, este viernes, no quiso emitir una postura al respecto y reiteró que son los resultados que ha obtenido al mando de la Aduana los que la mantienen como presidenta de esa institución. "Lo que nos mantiene a nosotros es una calificación del 92 por ciento hecho por el Viceministerio de Política Tributaria", señaló Ardaya, quien alegó que tiene el apoyo del vicepresidente Álvaro García Linera respecto al trabajo que emprende al interior de la ANB.



El miércoles, la titular de la Aduana sostuvo que la designación de las gerencias en la ANB es atribución suya, pues así lo determina el Estatuto del Funcionario Público y el Estatuto de la Aduana, ya que son cargos de "libre nombramiento". Tras desatado el conflicto, amenazó con renunciar a su cargo si es que la justicia determina que es potestad de los directores designar a los gerentes de la institución, pues, dijo, ya no tendría posibilidad de trabajar con personas que son de su confianza. El próximo martes, la presidenta y los directores deberán verse las caras en el TDJ de La Paz, que aplazó una audiencia que debía llevarse adelante este jueves para resolver la Acción de Cumplimiento presentado por el Directorio, debido a que no se presentaron los veedores del Ministerio de Economía.

Fuente: Gigavisión, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1307260850.mp4]