Ministro Romero: “Se decidió vender terreno de San Pedro para construir otra cárcel”

Ese Despacho de Estado elaboró un anteproyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la que se derogaría la Ley 1511, emitida en 1993 por el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

image

La autoridad destaca que ya poseen 20 hectáreas en Palca, al sur de la sede de Gobierno. Foto: ANF.



La Paz, Bolivia, 28 Jul. (ANF).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que ese Despacho de Estado determinó la venta del terreno de la cárcel de San Pedro al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, debido a que el dinero producto de esa transacción será invertido en construir una infraestructura penitenciaria adecuada en terrenos donados por la población de Palca, al sur de la sede de Gobierno.

En conferencia de prensa Romero recordó que el Director Nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, logró la donación de 20 hectáreas de terreno en la localidad mencionada y anunció que las nuevas instalaciones corresponderán a una infraestructura carcelaria donde los presos permanezcan bajo un régimen de clasificación por la gravedad de sus delitos y dispongan con los predios y medios necesarios para su rehabilitación.

“Ya se tiene el proyecto a diseño final y sólo resta ejecutar la obra que pretendemos arrancar en unos meses más”, afirmó Romero al dar cuenta que también se tiene avanzadas las conversaciones con el Ministerio de Economía.

Con la donación del terreno de 20 hectáreas en Palca se logró un ahorro de 20 millones bolivianos y esos recursos que servirán para cubrir los costos para la nueva edificación, según la autoridad que confirmó que la Gobernación de La Paz también comprometió su apoyo para la construcción de la nueva unidad carcelaria.

“La cárcel (de San Pedro) no da más, hay hacinamiento y cabe el riesgo de que la infraestructura se venga abajo. Por eso, se ha determinado reubicarlo”, advirtió la autoridad a tiempo de mencionar que actualmente el recinto “no es una escuela del delito…es una universidad”, donde presos con penas por delitos leves son cooptados por delincuentes avezados para planificar y perpetrar delitos pese a su encierro.

Romero también se refirió a la Ley 1511 sin aplicación desde hace 20 años y mencionada por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz para pretender la construcción de un parque en el lugar del recinto.

“Hay una ley, la 1511, que señala que el panóptico debe pasar a custodia del municipio, empero, a la par se debía construir otro en la zona Sur de La Paz, pero hasta la fecha nada se hizo”, dijo Romero.

Finalmente, indicó que ese Despacho de Estado elaboró un anteproyecto de Ley que será enviado a la Asamblea Legislativa Plurinacional por la que se derogaría la Ley N° 1511 de 27 de octubre de 1993, emitida en el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.