Más del 45% de criminales detenidos en Santa Cruz delinquieron bajo influencia de la marihuana o la cocaína

Radio noticias. Investigación considera que en Cochabamba y La Paz cifra llega a un 25%.

NICARAGUA/DRUG

La Paz.- El director del Centro Latinoamericano de Investigación Científica, Celin, Franklin Alcaraz, reveló que más de un 45 por ciento de los criminales que cometen ilícitos en Santa Cruz son detenidos bajo la influencia de cocaína o marihuana, y cerca de un 25 por ciento en Cochabamba y La Paz, según proyecciones basadas en un estudio sobre crimen y drogas en el país.



Como hipótesis el investigador aseveró que estos índices incrementaron al evidenciarse que en la capital del oriente se cometen delitos con una crueldad inusitada, con el uso de armas de fuego y que deparan muertos, situación no tan notoria pero presente en las otras 2 capitales del eje central.

“Hemos hecho un estudio sobre la relación de comisión de delitos y el consumo de droga, hemos hecho análisis en la orina de la gente que detenía la Policía para ver si en el momento de comisión de delito había consumido alguna droga y hemos encontrado que el 45 por ciento de los que cometían delitos en Santa Cruz habían estado bajo la influencia de cocaína o de marihuana o de las 2 al mismo tiempo en el momento de cometer el delito,  y en Cochabamba y La Paz eran el 25 por ciento más o menos”

Además,  es probable que estas cifras se hayan incrementado, señaló el investigador-

“ A nivel de hipótesis podríamos decir que esos indicadores probablemente hayan aumentado”. (Erbol)

Ref imagen El Sol / archivo

Una tonelada de droga fue incinerada por la Felcn

Santa Cruz.- esta mañana la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico n procedió a la incineración de más de una tonelada de droga que fue incautada en diferentes operativos, 12 personas están detenidas.

“Se va proceder a la incineración de sustancias controladas de acuerdo a los diferentes casos que se han llegado a investigar y esclarecer en la anterior semana. Entonces son diferentes casos, en total 12 casos, entre marihuana y cocaína que se va proceder a la incineración”, señaló otro efectivo.

La Felcn en la ciudad de Santa Cruz ha realizado diferentes operativos del 16 al 24 de julio, producto de ello tenemos un total de 32.322 kilogramos de cocaína, 792.188 kilogramos de marihuana, 33 tabletas de funisatrepam y en estos operativos se ha procedido a la aprehensión de 12 varones, uno es ciudadano peruano, y 2 mujeres. En total hemos registrado 16 casos, son casos que ha investigado la Felcn y está dentro del caso de los micro tráficos también. Que están realizando todos los esfuerzos necesarios para que la ciudadanía también esté protegida por su Felcn”, señaló Mario Centellas, director nacional de la Felcn. (Cadena A)