Oliva: García Linera quiere mantener “secuestrado” a El Alto

OLIVA La arenga que el vicepresidente Álvaro García Linera dio el viernes en ocasión de un acto organizado en El Alto en sentido de que sus pobladores impidan que los opositores tengan “pisada” en esa urbe, revela su temor a que esa alteños y alteñas lo desenmascaren a él y al MAS por su traición a la agenda de octubre, “quiere mantener secuestrados a los alteños”, afirmó el jefe de la Bancada de Diputados de Convergencia Nacional, Adrián Oliva.

“Cabe preguntarse ¿a cuáles opositores se refiere el Vicepresidente? ¿a los funcionales? A sus ex socios de la Constituyente? ¿A los que facilitaron la persecución política prestándose al juego de Eduardo Rózsa?”, añadió.

En lo que concierne a octubre de 2003, Oliva considera pertinente cuestionar ¿por qué faltó voluntad política y hubo tanta ineficiencia gubernamental para tramitar la extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada? Tal como denunciaron los abogados de las víctimas de octubre apuntando a la burocracia de la Cancillería que encabeza David Choquehuanca.



“Sólo por ese fuerte reclamo, el Gobierno recién autorizó la erogación de un millón de bolivianos para financiar un nuevo pedido de extradición que debe tramitar esa misma burocracia que ya llevó al fracaso la primera solicitud. Ya han pasado diez años de esas muertes y no hay resultados concretos, los alteños tienen que saber eso”, sostuvo.

Para Oliva estos “vetos políticos” sólo buscan mantener “secuestrado” a El Alto con las mentiras, postergación y pobreza que vivieron sus habitantes durante los últimos siete años. “Quién es el vicepresidente para recordarles a los alteños lo ocurrido en octubre de 2003? ellos conocen bien quienes estaban liderando la protesta social y quienes estuvieron ausentes. No estuvieron ni Evo Morales ni su actual Vicepresidente, pero ellos se apropiaron de esa lucha y la traicionaron”, precisó.

En cuanto a la presunta defensa del gas y el petróleo que se atribuye el MAS, Oliva indicó que la producción de hidrocarburos aún depende del capital externo, porque la pretendida nacionalización no es tal y aún depende de esas inversiones. “García Linera ofrece incentivos e invoca constantemente a las petroleras a ampliar sus labores de exploración para abastecer el mercado interno y externo, porque en todos estos años eso no ocurrió y actualmente Bolivia está consumiendo las reservas que tiene”, alertó.

El diputado opositor dijo que la política “extractivista” que tanto censuraron los actuales gobernantes cuando eran oposición hoy es practicada a diario y con tal ceguera que se está a punto de matar a la gallina de los huevos de oro. “Se explotan las reservas de hidrocarburos sin tener certeza de la existencia de nuevos campos. Cada vez más el sector se hace insostenible a pesar de las costosas campañas publicitarias que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos paga en los medios de comunicación vendiendo ilusiones de soberanía energética y una abundancia de recursos presuntamente generados por la estatal petrolera. Tan abundante es esa riqueza que ya destapó dos escándalos de corrupción que no llegan a mostrar al ¨jefe¨ de estos hechos”, afirmó Oliva.

“Linera quiere mantener aislado a El Alto, por eso dice los opositores no tienen el derecho de hablar a los alteños, no quiere que conozcan más información sobre el surgimiento de los nuevos ricos y de la desastrosa gestión municipal del Alcalde Edgar Patana, asediado por las dirigencias vecinales de los distritos de esa ciudad que lo mantienen en jaque reclamando el cumplimiento de ofertas y promesas electorales.

“Así Linera prohíba o censure o que los grupos de choque del MAS se movilicen, en El Alto ya saben quiénes son los nuevos ricos y que están hacienda lo mismo que los anteriores. Los alteños saben que es la misma chola con otra pollera”, concluyó Oliva.