Oposición: El canciller ya causa pena y vergüenza

CHOQ Ante las afirmaciones del Canciller del Estado Plurinacional, David Choquehuanca referidas a que el gobierno no concederá el salvoconducto de salida al senador de Convergencia Nacional (CN) Roger Pinto y que el gobierno de Brasil puede por tanto utilizar los mecanismos que vea convenientes para trasladar a ese legislador a territorio brasileño, el diputado de CN, Alex Orozco lo desafío a comunicar de forma oficial al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff (quien otorgó el asilo a Pinto) esa decisión del Estado boliviano.

“Las irresponsables expresiones de Choquehuanca ya causan pena y vergüenza porque constituyen una provocación a las relaciones bilaterales, una afrenta a la diplomacia brasileña y un maltrato a su pueblo”, lamentó el diputado Orozco al recordar que la actitud amenazante del Canciller replica la bajeza con la cual el Vicepresidente García Linera “invitó” a Pinto a abandonar su asilo.

El legislador dejó en claro que ningún estado o nación brinda un asilo sin antes haber realizado un estudio pormenorizado del caso, se sobreentiende que así obró Brasil al momento de valorar si se violaron los derechos humanos de Pinto y si hubo persecución política a través de injustificados procesos que lleva el gobierno en contra de él. Existiendo alegatos para el asilo ningún estado puede cuestionar la decisión soberana del Brasil, sólo queda respetarla y otorgar el respectivo salvoconducto.



El diputado cochabambino añadió que la declaración del canciller expresa una vez más la doble moral con la que el gobierno actúa en el ámbito internacional y la continuidad de la mentira para desinformar sobre este caso a la población boliviana. “Que el Canciller no sea valiente sólo para hablar, que deje de usar los medios de comunicación para comunicarse con el Brasil y que remita por escrito al gobierno de esa vecina nación la posición oficial del gobierno de Bolivia”, dijo.

Orozco señaló que la doble moral gubernamental está revelándose también en el ámbito internacional ya que mientras el presidente Evo Morales anuncia al mundo entero que se reserva el derecho de iniciar acciones legales contra naciones que le negaron aterrizar en sus territorios, por otro lado, el Estado boliviano se confronta de forma directa con Brasil lo que llevará a Bolivia a someterse a la justicia internacional por incumplir el Convenio de Viena, normas internacionales, el convenio de Caracas de 1954 y una decisión del Mercosur referida al asilo.

Otra consecuencia, es que finalmente Brasil, el mayor socio comercial de Bolivia, responda a la provocación y decida trasladar a Pinto a territorio brasilero.

“Tengo la esperanza de que este domingo cuando el presidente Evo Morales asista a una misa que oficiará el Papa Francisco en Río de Janeiro sea tocado por la ética y transparencia y pueda recomponer las relaciones diplomáticas con Brasil, cuyo único requisito es entregar el salvoconducto a Roger Pinto”, reflexionó Orozco.