Prensa brasileña destaca austeridad de la habitación del Papa

La recámara que ocupa el Santo Padre durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), tiene una cama sencilla, una mesita de noche con un teléfono y un pequeño escritorio. Al centro y sobre la cama, como se aprecia en la foto que acompaña a esta nota, se ha colocado un crucifijo.

image

Habitación del Papa Francisco/ Foto: Intermirifica.net



Mundo, 24 Jul. (ANF).- La prensa brasileña destacó la austeridad que caracteriza la habitación del Papa Francisco, hospedado en la Casa Sumaré, y que refleja la sencillez y la humildad que desde un inicio ha caracterizado este pontificado y en general el ministerio del que fue antes el Arzobispo de Buenos Aires.

La recámara que ocupa el Santo Padre durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), tiene una cama sencilla, una mesita de noche con un teléfono y un pequeño escritorio. Al centro y sobre la cama, como se aprecia en la foto que acompaña a esta nota, se ha colocado un crucifijo.

Mientras fue Arzobispo de Buenos Aires (Argentina), el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio vivió en un pequeño departamento, en vez de usar la residencia arzobispal. Además era común verlo tomando el bus y el metro, y cocinar su propia comida.

La Casa Sumaré es además el lugar en el que, del 2 al 5 de octubre de 1997, estuvo alojado el Beato Papa Juan Pablo II cuya canonización -junto con la del Beato Papa Juan XXIII- ya ha sido aprobada por Francisco. Ese viaje lo realizó el Papa peregrino en ocasión del II Encuentro Mundial de las Familias.

IMAGEN DEL SANTO PADRE: Correos y la Casa de la Moneda de Brasil pondrán este martes en circulación 1.2 millones de sellos y 10.000 medallas con la imagen del Papa Francisco para homenajear al Pontífice con motivo de su visita a Río de Janeiro para presidir la XXVIII Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El lanzamiento del sello conmemorativo se realizará en la playa de Copacabana tras la Misa de Apertura que tendrá lugar este martes a las 19,30 horas (00,30 horas en España) y que será celebrada por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta, según informa Correos de Brasil.

En el sello se observa en primer plano la imagen del Papa Francisco levantando la mano en señal de bendición; al fondo, la Bahía de Guanabara; y a la izquierda, el monumento del Cristo Redentor, símbolo escogido para la JMJ de Río. Además, a la derecha aparece la bandera de Brasil, con los colores verde, azul y amarillo y, sobre esta, el logotipo de la JMJ de Brasil.

El diseño de este sello ha corrido a cargo de Fernando Lopes, que ha utilizado la técnica de la acuarela sobre papel para confeccionar la ilustración.

Por otro lado, la Casa de la Moneda de Brasil ha lanzado 10.000 medallas conmemorativas con la imagen del Papa Francisco -7.000 en bronce y 2.950 en plata– que costarán 15,3 y 78,4 euros respectivamente. Además, se producirán 50 en oro que solo podrán adquirirse por encargo.

En el anverso de la medalla, con un tamaño de 50 milímetros de diámetro, aparece la imagen del Papa Francisco con la leyenda ‘Visita del Papa a Brasil’ mientras que en el reverso se observa una composición con los nombres de las ciudades por las que pasará el Pontífice –Río de Janeiro y Aparecida– así como los lugares donde celebrará misa: la Catedral Metropolitana de Río y la Basílica de Nuestra Señora de Aparecida.

El lanzamiento iba a tener lugar en el Cristo Redentor pero, debido al mal tiempo, se ha modificado. En el acto, que ha sido conducido por el presidente en ejercicio de la Casa de la Moneda, Marcone da Silva, han estado presentes el secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, el arzobispo de Río de Janeiro, Mons. Orani Joao Tempesta y otros representantes del séquito papal.

El Cardenal Bertone, que ha recibido una medalla de oro en representación del Papa Francisco, ha agradecido en nombre del Pontífice esta "demostración de fe y alegría". "La medalla muestra al Papa alegre y sonriente y la sencillez de sus gestos que conquistan al mundo entero", ha asegurado.

Las artistas encargadas del diseño de la medalla son Érica Takeyama, Fernanda Costa e Monique Porto, todas ellas empleadas de la Casa de la Moneda de Brasil.