Retorna la polémica sobre acceso y pertenencia de medios informativos en Bolivia

Las redes sociales, como nuevo centro de flujo y debate, polemizaron sobre la pregunta efectuada por la diputada Rebeca Delgado, quien solicitó explicaciones del manejo de varios medios de comunicación que en los últimos años fueron traspasados a accionistas supuestamente aliados al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

image



Delgado preguntó el jueves sobre el manejo de las redes Periodistas Asociados Televisión (PAT) y Red Uno de Bolivia, además del matutino local La Razón, añadiendo que la toma de los medios privados es un riesgo para la democracia.

“Realmente estamos bajo un peligro que es el control de los medios de comunicación, yo creo que aquí no se han animado de hacerlo a través de una manera abierta en los medios de comunicación. Hay que ver quién está manejando PAT, quién está manejando Red Uno, quién está manejando La Razón”, dijo aludiendo al vicepresidente Alvaro García y su grupo de intelectuales de estar detrás de esas empresas y otras como el quincenario El Desacuerdo al que interpuso un requerimiento fiscal por sentirse “dañada en sus derechos fundamentales”, tras la publicación de un artículo.

En respuesta, el diputado del MAS, Lucio Marca, dijo que la legisladora calificada como “librepensante” sólo busca réditos políticos y palestra mediática. “Lo que está pretendiendo es sacar réditos políticos. Como siempre cuando era presidenta de la Cámara de Diputados ha buscado su liderazgo político y hoy cuestionar a la segunda autoridad del Estado es buscar solamente espacios políticos y demostrar una palestra política”, manifestó.

Consultado anteriormente sobre su participación en las acciones de la red nacional de televisión ATB, el vicepresidente Alvaro García negó tener relación con algún medio de comunicación, reiterando siempre que sus acciones y propiedades son referidas a sus libros. "Las acciones que voy a tener en mi vida son las acciones sobre mis libros", dijo incluso cuando Samuel Doria Median cuestionó esa situación y hace un mes al ser interpelado por un medio de prensa.

ACCESO A LA INFORMACIÓN

Asimismo, el Legislativo tras negar en reiteradas oportunidades la elaboración de una Ley de Acceso a la Información, develó un documento dentro de la Comisión de Constitución donde ya se habla de restricciones a la labor de la prensa.

Un artículo establece que no se podrá brindar información sobre aspectos que hagan a la seguridad nacional, pero también se restringe alguna información en la elaboración de normas.

La diputada Marianela Paco (MAS) dijo que se garantiza el derecho de los medios de prensa y recalcó que no existen restricciones impuestas sino criterios de seguridad del Estado que se aplican además en todos los países.

Sin embargo, el recelo del sector es evidente. El presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, dijo que se vuelve a generar dudas sobre la vigencia de la libertad de expresión y la libertad de acceso a la información que va más allá de los medios, pues afecta a la población en general.

La diputada Vilma Quiroz (MAS) adelantó que se convocará a la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, para debatir el tema y añadió que con este proyecto “el Estado además de publicar las normas, promoverá su difusión a través de todos los medios posibles, de tal modo que lleguen a los interesados y la sociedad en general”.

El Diario, La Paz