TAM compró avión accidentado y otros dos descartados por viejos en Chile. FAB dice que las naves sirven

Noticias. No es recomendable adquirir aviones que sufrieron incidentes o accidentes, afirma experto. Fuerza Aérea señala, por su parte, que previa a su compra naves fueron sometidas a minuciosa revisión.

clip_image002

La Paz.- Transportes Aéreos Militares adquirió un avión de pasajeros Boeing 737-200 que sufrió daños severos en su ala derecha en una pista chilena y que fue descartado por la empresa Sky Airline en diciembre de 2012.



La aeronave, junto a otras dos, había sido desechada por la aerolínea del vecino país, sin embargo se consolidó su transferencia como nuevo patrimonio de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Autoridades de la FAB indicaron este martes a ERBOL que la operabilidad de ese equipo de vuelo se encuentra garantizada y reúne todas las condiciones de seguridad.

Según el  portal Modocharlie, especializado en temas aeronáuticos, la nave Advanced que anteriormente pertenecía a Pluna y a Sky Airline, con matrícula CC-CRQ y que fue vendida a la FAB, protagonizó un incidente en el aeropuerto de La Serena.

El avión quedó con la punta del ala severamente dañada al golpearla con la pista, en un hecho que se produjo el 18 de julio de 2012.

“(El Boeing) fue recuperado técnicamente y vendido a la Fuerza Aérea de Bolivia, al igual que otras dos unidades similares descartadas por la empresa chilena”, señala la nota.

En el informe no se mencionan montos de la operación de compra venta, sin embargo se enfatiza en la imposibilidad de que sigan operando en territorio chileno.

Su vuelo de traslado está siendo efectuado esta noche desde el aeródromo Desierto de Atacama (SCAT) al aeropuerto de Santiago (SCEL) y desde allí (salió cerca de las 23:00 hora local de Chile del 15 de diciembre) hasta el aeropuerto de Cochabamba (SLCB) en Bolivia para ser puesto en servicio como FAB-114 a disposición de Transportes Aéreos Militares (TAM)”, agrega el texto difundido el 16 de diciembre de 2013.

Aviones descartados por viejos

El experto en aeronáutica, Samuel Montaño, indicó que no es recomendable adquirir aviones que sufrieron incidentes o accidentes, debido a que se deprecia su valor comercial y existen restricciones para que sigan operando por razones de seguridad.

“En muchos países se actúa con rigor en materia de seguridad aeronáutica. No es casual que la Sky haya prescindido de ese Boeing que tuvo su avería en el ala derecha, además que ese tipo de modelos son anticuados”, manifestó.

Montaño recordó que el Boeing 737-200 ya no se fabrica desde el año 1979 y por lo tanto no existen repuestos a disposición.

“Esos aviones ya no tienen entrada a los Estados Unidos. Es decir, ya hay restricciones para que sigan operando. Los Boeing  son de tercera mano, antes de que se vendan al TAM pertenecieron a Pluna y a Sky Airline, la gente ya puede estar imaginándose”, agregó.

FAB admite que hubo incidente

El jefe del Departamento II de la Fuerza Aérea Boliviana, general Luis Alberto Villagómez Sánchez, admitió que la FAB conocía del incidente que tuvo el Boeing adquirido en Chile.

Sostuvo que antes de la compra se sometió al aparato a minuciosa revisión en un taller de servicios.

No se venden aviones fuera de servicio, los aviones están en servicio y las recomendaciones de cada país tienen una dirección de aeronáutica civil que trabaja y mantiene las regulaciones aeronáuticas correspondientes”, afirmó.

El militar recordó que en la aeronáutica existen filtros de seguridad que deben atravesarse antes de firmar un contrato.

El avión esta cien por cien garantizado, cumple con todas las normativas en las regulaciones aeronáuticas bolivianas tiene todos los servicios. Pueden acudir al taller autorizado por la DGAC nacional de servicios aéreos, ahí están todos los trabajos que se hizo a la nave para ponerla en vuelo”, agregó.    (Erbol)