Tres regiones de Bolivia pactan por curules y fondos, tras resultados del censo

Bloque. Chuquisaca, Potosí y Tarija concretarán alianza tras conocer los resultados del censo. Disputa. En previsión de una posible reducción de su representación política y de sus recursos, los cívicos del sur se reunirán el 8 de agosto para organizar medidas de protesta. Potosí piensa en impulsar el federalismo.

Para hoy está prevista la entrega del INE al Gobierno de los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012. Tres regiones del sur se unen para defender sus curules y el Comité pro Santa Cruz desconocerá los datos si se cambian los que ya se difundieron.

Tres regiones pactan en defensa de los recursos

image EL DEBER



Las boletas censales son revisadas por personal del INE, a la conclusión del Censo realizado en noviembre del año pasado. Foto El De­ber.

Los cívicos de los departamentos del sur del país (Chuquisaca, Potosí y Tarija) se adelantan al Instituto Nacional de Estadística (INE) y acuerdan una alianza estratégica para asumir la defensa de sus recursos económicos y representación política en caso de que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012, que serán presentados oficialmente hoy, no resulten favorables a esas regiones.

Los dirigentes acordaron trabajar en el diseño de un plan integral de desarrollo económico e industrial que favorezca a las tres regiones, afirmó el cívico de Potosí, Jhonny Llalle. Además, advirtió que en caso de que ese departamento resulte afectado con los resultados finales del censo, la institucionalidad potosina impulsará el modelo federal para esa región y aplicará medidas de presión para evitar perder escaños en la Cámara de Diputados ni recursos económicos.

La reunión entre los cívicos del sur está pactada para el jueves 8 de agosto en Potosí para analizar los datos finales del censo 2012. Según los datos preliminares que se dieron a conocer en enero, Chuquisaca tiene 678.000 habitantes, Potosí cuenta con 798.664 y Tarija 508.757.

En ese marco, el diputado tarijeño Raúl Altamirano, del MAS, calificó de positiva la iniciativa de buscar alianzas entre regiones, pero difiere en cuanto a las medidas que se deben asumir para defender los recursos y escaños porque, a su entender, el país creció en todas sus dimensiones por lo que ninguna región debe perder representación política ni recursos económicos.

“Todas las regiones crecieron, ninguna retrocedió”, señaló el legislador que da por hecho que las nueve regiones mantendrán el número actual de sus parlamentarios.

Por su lado, el secretario general de la Gobernación de Potosí, René Navarro, también aprueba una alianza para buscar el desa-rrollo e integración entre regiones. Recordó que en base a coaliciones los cívicos del sur lograron la construcción de la carretera denominada ‘corredor del Libertador’, que une a los departamentos de Potosí y Tarija.

Santa Cruz espera

El líder cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que la región espera que los datos finales del INE, sobre los resultados del censo 2012, refleje la realidad del crecimiento que ha tenido el departamento en los últimos 10 años. Advirtió que, en caso de que haya alguna modificación de los resultados con relación a los parciales que se conocieron el 24 de enero, serán desconocidos por la región porque muchas comunidades se quedaron fuera de la encuesta censal.

Por su lado, la comisión que trabaja el pacto fiscal presentará hoy una propuesta para la distribución de recursos y escaños, mientras que la dirigencia cívica prevé entregar mañana el material a la Brigada Parlamentaria Cruceña. A su vez, el secretario de Coordinación de la Gobernación, Óscar Ortiz, espera que haya confiabilidad necesaria en los datos oficiales del INE para evitar problemas en los departamentos

En la jornada  

El MNR duda

El asambleísta del MNR Johnny Torres calificó como una ‘mamada’ del Gobierno la presentación de los resultados del censo 2012 pues, a su entender, desde el Ejecutivo se quiere “dibujar el país que le da la gana”.

Cochabamba reclama

El cívico cochabambino Gunther Paz afirmó que esa región requiere con urgencia conocer los resultados finales del censo, a fin de planificar su desarrollo y ejecución de proyectos en área de salud y educación.

La agenda

Para el 2 de agosto se tiene programada la reunión nacional de cívicos de cinco regiones para analizar los datos censales. Asistirán representantes de Beni, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz.

Se organizan para no perder demasiado

Jorge Lazarte – Exvocal Electoral

La reacción de las regiones dependerá de cuáles son los datos oficiales del censo 2012.  Si son muy distintos a los que presentó el presidente Evo Morales a finales de enero, con seguridad habrá un problema mayor.

Si hay mucha diferencia se preguntará por qué el presidente se adelantó. Pero como es el mandatario del país se supone que son datos oficiales y eso puede provocar un problema político, porque podrá hacer variar las expectativas que tienen cada región en cuanto a la asignación de recursos y los escaños parlamentarios. Algunas regiones se están adelantando a la creencia de que habrá departamentos que perderán representación política y, para no perder demasiado, se están organizando para resistir.

Si hay mucha variación en los resultados que suministre el INE, provocará un problema nacional porque a eso hay que sumarle que cada región debe ceder escaños indígenas porque, aunque se sumen por departamento, no son espacios que corresponda a cada región y ahí se abrirá otro problema porque los indígenas pedirán más escaños

Evo conocerá hoy los datos del censo 2012

INE entregará los resultados finales solamente al presidente Morales. 

image EL DEBER 

El presidente Evo Morales fue el encargado de dar los datos parciales de la encuesta censal. Foto: ABI.

Los resultados finales del censo 2012 serán entregados al presidente Evo Morales en un encuentro privado. Tanto el Instituto Nacional de Estadística (INE) como en el Ministerio de Planificación no lograron acordar agendas y se decidió presentar los datos al mandatario mediante el Ministerio de la Presidencia. Una fuente declaró a este medio que el jefe de Estado hará pública las conclusiones en el mensaje patrio del 6 de agosto, en Cochabamba, aunque no está definido.

En contacto con EL DEBER, la ministra de Planificación, Viviana Caro, informó de que la responsabilidad de organizar el acto depende del INE. El titular de esa entidad, Ricardo Laruta, afirmó a este medio que los datos finales serán entregados a la Presidencia, mediante la cartera de Caro y desconocía de la realización de un acto público.  

Hasta el cierre de la redacción de esta nota, en Palacio Quemado la agenda del presidente no tenía incluido el acto público para la presentación de los resultados finales del censo.

Morales participará hoy de la reunión de gabinete y luego  entregará obras en Cobija, Pando y Rurrenabaque, en Beni.

“No sabemos si habrá actos, pero lo seguro es que mañana entregamos a las autoridades los resultados finales del censo. No sabemos si habrá un acto especial o será una simple entrega. No olvide que el Ministerio de Planificación tiene tuición sobre el INE; entregaremos al ministerio (de Planificación) y mediante ellos se hará llegar a la Presidencia. Ahora, no sabemos si habrá un acto protocolar”, especificó Laruta.  

Sin eventos

La oficina de prensa del Ministerio de Planificación no tenía programado el acto público para entregar los resultados finales del censo. Caro desconocía de la realización de algún evento para entregar los datos.

Una fuente afirmó a este medio que el INE, mediante Planificación, entregará los resultados al gabinete ministerial. Ahí se decidirá en qué fecha se hacen públicos estos datos.

Morales participó ayer de la cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) y tenía prevista llegar a La Paz hoy por la madrugada para luego participar de la reunión de ministros.

Habrá variaciones

El director del INE, Ricardo Laruta, adelantó que los resultados presentados el 24 de enero sufrirán variaciones debido a los procedimientos de conteos manuales y ópticos a las boletas censales que se realizó en este último tiempo. 

Según el último conteo, Santa Cruz desplazó a La Paz y ahora es el primer departamento en población, con 2.776.244 habitantes; la región paceña ocupa el segundo lugar, con 2.741.554 personas.

Estos resultados sufrirán alteraciones, explicó una fuente gubernamental

Detalles  

SE AFECTA A SANTA CRUZ

Según las variaciones, Santa Cruz bajaría su población referente a la primera entrega de los resultados del censo.

Protesta cruceña

La senadora María Elba Pincker criticó al INE y consideró afanes políticos detrás de la segunda postergación de datos.

La visión del MAS

En el oficialismo esperan la presentación de los resultados finales para emitir comentarios sobre las consecuencias.

Lo que provoca el censo

Se diseñará un nuevo esquema parlamentario y habrá una redistribución económica.  

SEGUNDO APLAZO DE LA ENTREGA DE DATOS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó en enero de este año al presidente Evo Morales los datos preliminares del censo 2012, que revela que Bolivia creció un 26% con relación a los datos de 2001, lo que significó un crecimiento poblacional en más de 2,11 millones de habitantes.

Los resultados finales debían ser entregados al público a finales de junio. Sin embargo, el director del INE, Ricardo Laruta, anunció, en ese entonces, que por razones técnicas se postergó la presentación de los datos. 

Afirmó que el 31 de julio (hoy) se entregarán los resultados finales al público. La presentación será al presidente Evo Morales por la vía del Ministerio de Planificación y será revisado en la reunión de gabinete.

Existe información de que el jefe de Estado entregará al público los resultados cuando emita su discurso a la nación por la fiesta patria, el 6 de agosto en Cochabamba.

Según el conteo preliminar, Bolivia tiene 10.389.913 habitantes. La población se incrementó en 2.115.588, lo que equivale al 26% de crecimiento desde el censo de 2001 hasta el de 2012.

El 21 de noviembre de 2012 se realizó el Censo Nacional de Población y Vivienda. Conocidos los resultados parciales, Santa Cruz es el departamento más poblado del país con 2.776.244; es seguido por La Paz, con 2.741.554, y Cochabamba, con 1.938.401.