Turismo político. Evo estuvo en Ecuador, ahora visita Cuba y el domingo estará en Brasil

El presidente boliviano se encuentra en Cuba participando en los actos conmemorativos al Asalto al Cuartel Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. "La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas y del mundo", dijo.

Evo: "Cuba es la madre de las revoluciones"

image En el cementerio de Santa Ifigenia el Presidente cubano Raúl Castro, acompañado por mandatarios de América Latina y el Caribe rindieron homenaje a José Martí. Tomada de la TV. Foto Juventud Rebelde.

Agencia ANF.- El presidente Evo Morales participó este viernes del 60 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano, donde señaló que "Cuba es la madre de las revoluciones".



"La lucha del pueblo cubano no estaba equivocada. La Revolución de Cuba es la madre de las revoluciones antiimperialistas y del mundo", sentenció Morales, de acuerdo a información del portal web Prensa Latina. El mandatario se refirió a la trascendencia de ese hecho histórico que, a su juicio, marcó el inicio por la liberación de América Latina. Dijo que Cuba y su revolución son una fuente de esperanza y de inspiración permanente en la lucha contra el capitalismo y el imperialismo.

"Representan siempre una fuerza de dignidad y soberanía para nuestros pueblos", aseveró Morales, a tiempo de enaltecer la figura del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la conducción de los destinos de la isla. Agradeció, además, la solidaridad desde este país para con el mundo, en particular con Latinoamérica y con su país.

"Fidel (Castro) me decía: Evo, hay que compartir lo poco que tenemos, no la sobra, y esa es la verdadera solidaridad, la de Cuba, especialmente con la vida", resaltó. Exaltó la voluntad del líder cubano y del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para operar gratuitamente de la visión, inicialmente, a unos 100 mil latinoamericanos, y refirió que solamente en Bolivia ya suman 700 mil los beneficiados con la llamada Operación Milagro.

El Asalto al Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, fue parte de una acción armada realizada el 26 de julio de 1953 con el fin de derrocar al dictador Fulgencio Batista, realizado por un grupo de hombres y mujeres de la juventud del Partido Ortodoxo al mando del abogado Fidel Castro. Además de Morales, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Uruguay, José Mujica; de Nicaragua, Daniel Ortega y otras autoridades participaron de estos actos.

La Revolución cubana es la madre de las revoluciones antiimperialistas

image Diario Granma, La Habana, Cuba

"Siento que la Revolución cubana es la madre de las revoluciones antiimperialistas en América Latina y en el mundo", expresó el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, al intervenir este viernes en acto por el 60 Aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

A propósito de la fecha, afirmó que ese día nació una luz de esperanza y confianza en hombres que dieron toda su vida por la libertad.

Asimismo, agradeció la invitación para estar presente en Santiago de Cuba, y subrayó su respeto por Fidel, a quien calificó, junto a Chávez, como "comandantes de las fuerzas libertarias de América Latina y del mundo".

El mandatario boliviano aseguró que "estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración de lucha permanente contra el capitalismo y el imperialismo".

Por otra parte, reconoció la solidaridad del pueblo cubano, y dijo haber aprendido con Fidel que "la verdadera solidaridad es compartir lo q tenemos y no lo q nos sobra, y esa es Cuba".

"A nombre del pueblo boliviano, nuestro respeto, nuestra admiración. Seguiremos trabajando como justo reconocimiento a nuestros libertadores de antes y de ahora", concluyó.