Ven falta de justicia en Bolivia; Oposición denunciará ante CIJ y CIDH a Evo

Gira de opositores bolivianos por Ginebra y EEUU observará “vulneraciones” del Gobierno.

Una comisión de la oposición confirmó viaje a EEUU y Ginebra para llevar una denuncia en contra del presidente Evo Morales por violación a los derechos humanos en distintos casos. La diputada Norma Piérola, Mauricio Muñoz y el jefe de bancada de CN, Marcelo Antezana, conforman la comisión que visitará la CIJ y CIDH. Carmen Eva Gonzales no va por tener ocho arraigos en su contra.



image

Foto: Diputada Norma Piérola (CN).

Antezana explicó que en Washington visitarán cinco días la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer un seguimiento a las demandas contra el Estado boliviano, representado en la persona del presidente Evo Morales por supuestas vulneraciones a derechos humanos y garantías constitucionales.

Piérola indicó que anteriormente demandaron ante el Tribunal Constitucional la Ley 045, sin tener respuestas hasta ahora, porque en sus artículos 17 y 23 restringe la libertad de expresión a los medios de prensa, la Ley 003 por la cual la Asamblea delegó al Jefe de Estado la potestad de designar a ministras y ministros de la Corte Suprema de Justicia; del Tribunal Constitucional y miembros del Consejo de la Judicatura.

Asimismo, impugnaron la Ley 004 de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito que permite el procesamiento en rebeldía de ausentes como el caso del exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y el gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, vulnerándose el debido proceso a través de la Ley 007 que modificó el sistema de procedimiento penal.

Precisó que este grupo de atropellos legales ya fueron demandados ante la CIDH e incluso debió una medida cautelar. Sin embargo continúan la persecución a los opositores aplicándose efectos retroactivos en varios procesos, por lo que exigirán ante la OEA la instalación de la “Comisión de la Verdad” para recoger información sobre perseguidos políticos.

Fuente: El Diario