Venezuela: PDVSA exporta cada vez menos crudo

El rendimiento de la petrolera estatal ha descendido en más de 50.000 barriles diarios, mientras el consumo interno aumenta. La recaudación cae US$90 M por día

121223

La producción no ha logrado aumentar entre noviembre y junio, lo que ha provocado que los volúmenes de exportación estén en menos de 1,7 millones de barriles por día, según un informe publicado por el Diario El Nacional.



Hace 6 años Pdvsa reportaba volúmenes de exportación con ingresos superiores a los 2,4 millones de barriles al día, lo que implica que se ha registrado una caída de 800.000 barriles que dejan de generar una cantidad de entre 80 millones y 90 millones de dólares diariamente.

El economista Víctor Álvarez, investigador del Centro Internacional Miranda, citado por el diario, aseguró que "hay una porción de las exportaciones de PDVSA que no aportan ingresos a las reservas internacionales, porque se pagan en especies o forman parte de un financiamiento a largo plazo como el caso de Petrocaribe”, agregó.

Otra parte del problema es generado por el consumo de combustibles en el país, principalmente gasolina y diesel, que implica una demanda interna sobre 700.000 barriles por día.

En estos cálculos no se incluyen los barriles que se exportan a China para amortizar los préstamos otorgados por esa nación a Venezuela. No afectan el flujo de las reservas internacionales, porque las divisas sí entraron efectivamente al país, y ahora se están pagando mediante el suministro de crudo y fuel oil.

A la crisis de divisas contribuyen fallas en yacimientos como el de la cuenca oriental,que en los últimos 5 años se mantiene estancada en 2 millones de barriles diarios.

"Nadie puede argumentar que los problemas que existen con las divisas en el país son por una caída en los precios del petróleo, porque el crudo está sobre 100 dólares por barril", aseguró por su parte a El Nacional, el economista Orlando Ochoa, para quien los problemas son por los descuidos en la producción.

Los más recientes préstamos otorgados por Chevron, Rosneft, CNPC o Gazprombank auguran un repunte de producción, según la banca de inversión Credit Suisse, pero a mediano plazo, es decir, entre dos y cuatro años.

Fuente: Infobae