Viceministro del gobierno de Evo, renuncia por “racismo cruel, refinado y oculto”

El viceministro de Educación Superior, Benecio Quispe, afirma que trabajó en condiciones adversas, avaladas por el propio ministro de Educación, Roberto Aguilar.

Viceministro de Educación Superior renuncia alegando ‘discriminación frontal’

image

EL DIARIO, La Paz, Bolivia



Exviceministro Quispe.

Mediante una carta dirigida al presidente del Estado, Evo Morales, el hasta ahora viceministro de Educación Superior de Formación Profesional, Benecio Quispe, renunció a su cargo argumentando razones de “discriminación frontal” en el Ministerio de Educación.

La exautoridad expresa en la carta su malestar por supuestamente haber sido discriminado desde su ingreso a la institución estatal, incluyendo a la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), en este caso el ministro de Educación, Roberto Aguilar.

“Se trabajó en condiciones totalmente adversas, en una realidad de mentiras, calumnias, difamaciones, obstrucciones y desautorizaciones”, señala Quispe quien aún no tiene reemplazante en esa cartera, cargo que podría dejar de estar acéfalo durante esta semana.

“Nunca pensé que en este proceso de descolonización, pueda sufrir yo un racismo tan cruel y refinado pero oculto”, lamenta el exviceministro que asegura seguirá militando en el “proceso de cambio”.

Quispe, orureño nacido en Opoqueri de Carangas, es sociólogo y ya fue autoridad en 2006, luego se fue a dirigir la Universidad Pública de El Alto (UPEA), luego la Universidad Indígena Aymara Túpac Katari. También ocupó el cargo de viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico y retomó funciones en el Ministerio de Educación en 2012.

“He tenido mucho cuidado para que esta amarga realidad no salga afuera, porque los medios lo distorsionarían; sin embargo, he intentado visibilizar con algunas notas internas”, explica y lamenta no haber podido reunirse con el mandatario para hacer presente su denuncia.