ABT advierte que ningún incendio provocado quedará impune

Noticias. Fiscalía busca a los responsables de la quema en Chiquitos, afirma que esa repartición tiene los mecanismos técnicos para investigar los mismos.

clip_image001[5]

Santa Cruz.- El descomunal incendio que se registra en San José de Chiquitos ha determinado que las autoridades declaren zona de desastre a esa región.



Por su parte, la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) que ningún incendio provocado quedará con la impunidad y para dar con los autores de éste y otros incendios cuenta con los mecanismos y tecnología para la investigación de los mismos. Cliver Rocha, responsable de la oficina de la ABT Santa Cruz, dijo que por lo tanto se procederá con las acciones para dar con el autor de esa quema.

Rocha dijo que se coordina con las autoridades del Ministerio Público y fue textual al señalar que este incendio no va quedar en la impunidad.

Queremos controlar el fuego, pero el viento y el clima no nos ayuda. Por el otro lado, es difícil, es complejo. Pero estamos trabajando para ello. Por el otro lado hay brigadas de fiscales, el fiscal está trabajando desde el día sábado en coordinación con la fiscal Marina Flores, el día viernes existió una reunión con el fiscal General, ellos han comprometido todo su apoyo, nosotros vamos a saber con exactitud, que no le quede la menor duda a nadie, quién y cómo se originó el fuego, y si el fuego fue originado de manera provocada van a haber sanciones

Dijo que en la presente gestión se trabajó en la prevención de incendios, pero que lamentablemente algunas de estas campañas no habrían dado efecto.

El incendio en San José de Chiquitos ya ha quemado más de 15.000 hectáreas de bosque. (Erbol)

ABT teme que incendio en Chiquitos alcance gasoducto de exportación a Brasil

La Paz.- La  Autoridad  de  Bosques  y  Tierras  (ABT), manifestó en las últimas horas  su temor de  que  el incendio  en la región cruceña de San José  de Chiquitos alcance  al  gasoducto  de  exportación  al Brasil, debido a la intensidad y acelerado avance de las  llamas. En ese marco, el director   de la  ABT La Paz, Ronny  del Castillo, sostuvo que el miedo porque el fuego cause mayores daños se acrecienta  debido a la falta de equipos  e insumos  necesarios   para  aplacar  el incendio.

No se descarta el temor porque los daños lleguen al gasoducto al Brasil, pero tenemos entendido que todavía está bastante distante, sin embargo ya se tomaron las previsiones, para evitar que el fuego se propague por esta zona, hasta algunas comunidades. Tenemos entendido que se está trabajando en el establecimiento de callejones corta fuegos, justamente para evitar que el fuego pueda ocasionar más daños ambientales y pérdidas humanas”, dijo la autoridad.

El temor surge a raíz de la existencia de bastante material combustible en dicha región cruceña, no obstante, las tareas de contingencia de manera conjunta con Defensa Civil se intensifican para precautelar “sobre todo la vida humana”.

Asimismo, se trabaja con la Fiscalía en la búsqueda de  los responsables  del incendio que ya lleva cinco días (martes). El fuego se inició el pasado jueves y al momento avanza cerca de una planta de energía eléctrica y del ducto que transporta gas a Brasil.

Con la ayuda de la tecnología de las imágenes y asimismo con la investigación que estamos haciendo con la Fiscalía lo que estamos haciendo es buscar quienes ha sido la persona que ha ocasionado este incendio para aplicar mano dura y la ley como corresponde, porque se establece como sanción de uno a seis años de cárcel”, dijo del Castillo. 

Por otro lado, destacó que en comparación a la gestión 2012 cuando se registraron más de 20 mil focos de calor de enero a la fecha, en este 2013 se registraron 5 mil, como consecuencia, de los  chaqueos, fundamentalmente. (Fides)

Ref imagen. Fides