Aduana dispara contra los Marinkovic; dice que una carga de soya contenía marihuana

294 paquetes con marihuana fueron hallados entre sacos de exportación de torta de soya de Industrias Oleaginosas SA (IOL) de propiedad de la familia de Branco Marinkovic, en un operativo entre Bolivia y Chile, según denunció la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya.

Confiscan marihuana en un envío de torta de soya

Ilegal. La carga es de IOL SA, de la familia Marinkovic.

image



Denuncia. Marlene Ardaya, en conferencia de prensa en la Aduana.

La Razón / La Paz

Doscientos noventa y cuatro paquetes con marihuana fueron hallados entre sacos de exportación de torta de soya de Industrias Oleaginosas SA (IOL) de propiedad de la familia de Branco Marinkovic, en un operativo entre Bolivia y Chile.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó que el cargamento fue confiscado en tránsito en Arica, Chile, el 6 de agosto a las 11.15, tras detectarse, mediante un escaneo, la presencia de “un producto extraño” junto a la exportación de torta de soya. Luego, en Santiago, se confirmó que se trataba de 294 paquetes prensados de marihuana, equivalentes a 299,15 kilogramos de la droga.

Entre el 31 de julio y el 11 de agosto, explicó Ardaya, salieron del país 11 camiones de la empresa Industrias Oleaginosas SA (OIL) transportando torta de soya desde Santa Cruz hacia Colombia, a través de Arica, Chile. El cargamento ilegal fue hallado en uno de los vehículos. Otro, con 58 sacos, está en tránsito en territorio nacional y será inspeccionado.

Operativo. “El 90% de la exportación planificada por IOL, cuyos representantes legales son Tatiana y Karina Marinkovic, culminó su tránsito en Arica y obviamente se hizo seguimiento a la exportación”, declaró Ardaya. El operativo de incautación fue coordinado entre la ANB, y la armada y la Aduana de Chile.

La Razón intentó comunicarse anoche con los representantes legales de la familia Branko Marinkovic, sin embargo no fue posible. Ardaya calificó el operativo aduanero como exitoso. Aclaró que el hecho fue divulgado una vez que el producto incautado fue llevado a Santiago de Chile para ser analizado por las autoridades.

Sostuvo que la incautación de los 294 paquetes con marihuana originará un “canal rojo” de control a las exportaciones bolivianas, principalmente de torta de soya. “Significa también retrasar las exportaciones de soya, los más perjudicados por este tipo de hechos son los exportadores de soya. (…) Estaban sacando droga, perjudicando al país”, insistió, al anunciar que por este tipo de hechos también habrá mayor control de Chile a las exportaciones bolivianas de soya y otros.

En conferencia de prensa, reveló que llamó la atención que el vehículo portaba placas chilenas, cuando el producto era exportado desde Bolivia. El conductor del motorizado se halla aprehendido.

OIL SA fue fundada en 1967 por Silvio Marinkovic, padre del excívico cruceño Branko Marinkovic, declarado rebelde por la justicia por supuesta participación en el caso Terrorismo, que se investiga en estrados del país.

Hallan marihuana en un camión de IOL

DOCE VEHÍCULOS RETENIDOS. El chofer está detenido en Arica y la mercadería incautada fue trasladada hasta Santiago.

Un operativo conjunto entre los servicios de aduana de Chile y de Bolivia dio como resultado la detención de una persona y el decomiso de un camión que transportaba 299,15 kilogramos de marihuana en uno de los 12 camiones que llevaban torta de soya hacia Colombia.

La información fue detallada por la presidenta de la Aduana de Bolivia, Marlene Ardaya, que reveló que la empresa Industrias Oleaginosas (IOL) solicitó la exportación de 5.400 sacos de torta de soya hacia Colombia en 12 camiones. “11 de ellos salieron del país, uno fue detenido y otro sigue en observación”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

El seguimiento se originó en Bolivia sobre una docena de camiones que llevaban el grano y  hubo un trabajo combinado en el puerto chileno de Arica, donde se aprehendió al conductor del motorizado.

Ardaya dijo que el camión no fue detenido en Bolivia porque era un vehículo con placa chilena y por eso se coordinó el operativo con esas autoridades.

La carga está a nombre de la empresa IOL, cuyas titulares son Tatiana y Karina Marinkovic, hermanas del fugado empresario y ex presidente cívico Branko Marinkovic.

Daño a los empresarios

La presidenta de Aduanas dijo que este decomiso ocasiona “un gran daño al sector exportador, especialmente a los soyeros, porque ya existe una sospecha desde las autoridades (de los países vecinos)”, expresó Ardaya y añadió que este hecho puede ocasionar un severo perjuicio a ese sector porque ahora serán fiscalizados en origen, en tránsito y en destino, además del perjuicio empresarial, ya que en Colombia también habrán repercusiones legales sobre la empresa.

Aclaró que la familia Marinkovic, por el momento, no está bajo investigación, pero dijo que coadyuvarán con las autoridades chilenas./M.Ch. EL DEBER.