Al menos 26.636 ONG deben volver a registrarse

Según los datos proporcionados por el Ministerio de Autonomías de Bolivia, La Paz es el departamento que tiene más instituciones registradas, con el 47%, y Cochabamba se encuentra en el segundo, con el 18%.

image El director de la Unidad Jurídica de Autonomías, Fernando Zeballos. Foto La Razón.

La Razón / La Paz



La Unidad Jurídica del Ministerio de Autonomías informó que existen 26.636 organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro registradas en el país.

Según la norma, si no se reinscriben hasta el 16 de noviembre, corren el riesgo de perder su personería.

Según los datos proporcionados por esta cartera de Estado, La Paz es el departamento que tiene más instituciones registradas, con el 47%, y Cochabamba se encuentra en el segundo, con el 18%.

A la fecha, se está en la primera parte de la regularización del trabajo de las organizaciones no gubernamentales. “Hemos solicitado información de los registros de las gobernaciones del país; de todas las personerías jurídicas que otorgaron, las que llegan a 26.636, incluidas las que fueron registradas con el Código Civil y de Descentralización”, informó a La Razón el director de la Unidad Jurídica de Autonomías, Fernando Víctor Zeballos Gutiérrez.

Explicó que luego del proceso de registro de todas las organizaciones se tiene que hacer como una especie de filtro para que aquellas ONG, organizaciones sociales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un departamento, sean organizadas y clasificadas.

“(Luego) vamos a pasar a la etapa de modificación y adecuación, donde estas personas colectivas van a tener que adecuarse a lo que dice la ley, los requisitos y contenidos de la Ley 351.

En cuanto a los requisitos para obtener una personería jurídica, lo primero que se tiene que presentar es el estatuto, luego el reglamento sobre la forma en que se trabajará; después las actas de reuniones. Por último, se pide un poder del representante legal.

Asimismo, la autoridad dijo que la reinscripción es para verificar y otorgar permiso a las entidades para que trabajen o no a nivel nacional, ya que algunas sólo podrán trabajar en un departamento, de acuerdo al tipo de personería que tenga.

Reinscripción. Las instituciones que tengan su personería jurídica inscrita sólo en un departamento, estarán obligadas a trabajar solamente allí. En cambio, las ONG nacionales que abarcan en su trabajo a varios municipios, deberán registrarse en el nivel central.

La Unidad Jurídica estima que más de 5.000 entidades (el 20% de los 26.636) pasarán a inscribirse en el ámbito central; se trata, entonces, de organismos nacionales.

Esto luego de que se promulgara la Ley 351 de Otorgación de Personalidades Jurídicas junto al Decreto 1597, normas que hicieron viable el proceso actual y que se les da un plazo de 365 días, que fenece el 16 de noviembre.

“En esta etapa ya tenemos por lo menos 20 solicitudes nuevas para obtener su personería jurídica a nivel central o nacional, esto porque la gente recién esta conociendo a dónde tiene que acudir”.

Se busca garantizar derechos

Objetivo

Según la Unidad Jurídica del Ministerio de Autonomías, el proceso tiene el objetivo de garantizar que las ONG, organizaciones sociales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro puedan generar sus derechos, que les establece sus personerías.

Evalúan registro de personalidades jurídicas

Varias instituciones aún no se registraron en la Unidad Jurídica del Ministerio de Autonomías porque estarían en proceso de análisis de la nueva norma; y otras, hay casos, que aún no la conocen.

Ante el anuncio de este proceso de registro en dicha institución ministerial (todo para tener un archivo nacional de las instituciones que no tienen fines de lucro), La Razón se contactó con algunas.

El director ejecutivo de la Fundación Visión Cultural, Feddy Campos, aseguró que conocen la normativa y que la estarían analizando junto a su equipo jurídico.

“Nosotros estamos precisamente trabajando con las personas que verificarán cuáles son las modificaciones estatutarias que se tienen que realizar en la estructura de la institución”, aseveró Campos.

BUROCRACIA. El director de Visión Cultural agregó que a primera vista y sin mucho análisis del reglamento, se encontró que para registrarse se ponen más trabas burocráticas, que retrasan el trabajo; además esta ONG está en el camino de realizar modificaciones a su estatuto para que pueda funcionar a escala nacional.

“En realidad tenemos que hacer modificaciones de los estatutos, pero nuestra obligación es adecuarnos en la normativa nacional y sí nos registraremos”, aseguró el director de la Fundación.

Asimismo, funcionarios de la Fundación Cipca informaron que están en proceso de evaluación de la norma con miras a registrarse la próxima semana, ya que deben cumplir con la exigencia de la ley. También se consultó a los responsables de la Asociación Kairos Misión, quienes advirtieron que no conocen la normativa de registro, pese a que les incumbe directamente.