Bancada del MAS respalda resultados del Censo, Caro dice que son confiables

Noticias. Sólo se cuestiona el conteo preliminar, señala titular de Diputados.

clip_image001

La Paz.- La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional, luego de sostener una reunión por más de cinco horas con personeros del Instituto Nacional de Estadística (INE) y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, respaldó el resultado del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012 sin mayores cuestionamientos, de acuerdo a lo expresado por la presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada.



“Decir enfáticamente que el resultado no se cuestiona, si el proceso en el conteo preliminar (…) Se han registrado errores en el sistema de conteo preliminar, pero no en los datos oficiales”, aseguró la titular de esa instancia del Legislativo.

En tanto, Gabriela Montaño, presidenta del Senado, manifestó que al interior de la Asamblea existen diferentes mecanismos para solicitar información, los cuales están abiertos para que la población pueda responder las dudas que se tienen respecto a este proceso.

Como Asamblea Legislativa vamos a seguir abriendo los espacios para que se pueda brindar información a la población, a las autoridades municipales departamentales. Si se plantea una solicitud de informe oral, por supuesto que vamos a estar abiertos a que se discuta”, sostuvo la legisladora.

Datos confiables y con un pequeño margen de error

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, defendió los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, a los que calificó de confiables y con un margen de error pequeño (3%) y que la variación entre los datos preliminares presentados por el presidente Evo Morales, en enero pasado, con las cifras oficiales divulgadas la víspera se debió al conteo manual realizado inicialmente.

Explicó que todos los métodos tienen un grado de error y dijo que hacia adelante se tomarán medidas para generar mejores previsiones a fin de que no exista mayor variación entre los datos iniciales y los finales.

El método de conteo preliminar tiene su grado de error, pero ese margen esta dentro de lo confiable (…) Técnicamente la base de datos cumple con los criterios para señalar que es consistente, es buena la información (…) Estamos con un margen de error del tres por ciento, es uno de los márgenes más cerrado y pequeños”, sostuvo la funcionaria.

Caro descartó que no se realizará una encuesta post censal y garantizó que esta base de datos fue contrastada con los indicadores intercensales demográficos y se determino la consistencia en la información, por lo que anticipó hacia adelante otras formas de analizar la información.

Respecto a la variación en Santa Cruz, la Ministra manifestó que se debe tomar conocimiento del total de los resultados del Censo y aseguró que no se trata de una competencia para saber quien tiene mayor o menor población.

Por favor tomen conocimiento de los resultados del Censo en su conjunto, no es solo población (…) Aquí no tenemos una competencia de que departamento o que ciudad, se tienen que ver los datos relativos, inclusive para el tema de coparticipación tributaria”, sostuvo la autoridad. (Erbol)