Caro: El Censo 2012 es muy serio y más completo que anteriores procesos

Radio noticias. En Santa Cruz se instala el primer piquete de huelga der hambre en rechazo a los datos del INE.

misiles-mas-antezana33

La Paz.- La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, esta jornada ha indicado que el censo se pueda repetir como han pedido cívicos de distintos departamentos. Además, dijo que las observaciones que se han hecho al proceso no son justificadas.



El Censo es un proceso serio, lo hemos tomado de manera muy seria, se ha tratado de realizar tareas adicionales a las que se habían realizado en anteriores censos en ese sentido éste es un censo mucho más completo, mucho más acompañado por la cooperación y realizado con todos los estándares internacionales, como ya lo han oído la semana pasada. Este proceso requiere una evaluación y nosotros lo hemos asumido voluntariamente, cosa que no ha sucedido en otros casos”, dijo.

La evaluación post censal es parte del proceso, dijo, y si dentro de la misma evaluación corresponde “ahondar” en esa evaluación lo vamos a hacer, indicó.

Toda evaluación tiene recomendaciones, tiene recomendaciones y observaciones, las vamos a tomar en cuenta, eso hacen todos los países del región. Estamos seguros que la evaluación va ser satisfactoria, que no es necesario repetir el Censo”, indicó. (Erbol)

Observaciones al Censo Nacional de Población y Vivienda no justifican el desarrollo de un nuevo proceso, según la ministra de Planificación

La Paz.-Cualquier anuncio en este sentido está descartado más aún cuando se espera el desarrollo de la evaluación post censal, manifestó la autoridad. Lamentamos que hasta la fecha no se haya proporcionado la información suficiente a las regiones sobre los cambios estructurales y sustanciales que arrojaron los datos del censo, dijo

“Estamos en la etapa post censal, creemos que en este momento no hay la información suficiente en muchas de las regiones, se ha dado demasiado énfasis a la comparación de lo que ha sido información preliminar e información oficial, es muy importante que las regiones analicen la información oficial, van a poder ver cambios sustanciales en sus regiones, crecimiento, aumento de cobertura”.

Consideramos que las opiniones en este sentido son muy apresuradas porque aún no se ha concluido con el proceso censal, es importante antes de plantear un proceso departamental, conocer los resultados desagregados a nivel municipio, indicó Caro.

“Nosotros estamos en un proceso de entregar información más desagregada a nivel departamental y municipal, es muy importante que la población pueda ver que habido cambios y que esos cambios se han registrado en el censo, Tenemos cambios importantes en población a nivel de ciudades, tenemos cambios importantes en lo que es cobertura, en lo que es construcción de viviendas, tenemos que ver estos elementos de manera conjunta y no centrarnos solamente en uno o dos como se ha señalado”. (Patria Nueva)

En Santa Cruz, la Fejuve instala el primer piquete de huelga de hambre, lo hace en las afueras de la brigada parlamentaria rechazando los resultados del Censo

Santa Cruz.- En la plaza 24 de Septiembre, en las puertas de la brigada parlamentaria cruceña fue instalado el primer piquete de huelga de hambre por parte de la Federación Departamental de Juntas Vecinales cuestionando los resultados del Censo 2012, indicó Omar Ribera, ejecutivo de esta organización.

Nosotros hemos iniciado una extrema medida con la única esperanza de llegar a los oídos, la vista y el sentimiento del presidente Evo Morales, un hombre humilde, un hombre inteligente que supo ganarse el aprecio de este pueblo por sus buenas obras, él está escribiendo una historia de grandes transformaciones en Bolivia y queremos que no manche ese libro con una página negra del censo amañado”, expresó.

El presidente del Estado debería destituir a la ministra de Planificación, agregó.

El presidente inmediatamente debería destituir a la ministra (Caro), procesar y encarcelar a los ciudadanos del INE por incapaces, ineptos y por haberse hecho la burla del presidente, por haber traicionado su confianza y puesto en zozobra a todo el pueblo”, señaló.

Son 10 personas que conforman este primer grupo de ayunadores.

Universitarios rechazan el Censo departamental

Los estudiantes de la Federación Universitaria Local de la UMAGRM, a través de su vocero José Luis Cuellar, ha señalado que la realización de un nuevo censo así como un censo departamental son innecesarias, sería un gasto económico al país.

Hacer un nuevo censo, nosotros como estudiantes pensantes, creemos que sería un daño económico al Estado. Nosotros más bien pedimos de inmediato la realización del Censo de manera transparente”, manifestó.

 (Erbol)