Caso Pinto. A Bolivia no le conviene pelearse con un socio económico como Brasil

Bolivia vive de las exportaciones de gas al coloso sudamericano. En la actualidad ambos negocian una ampliación de contratos más allá de 2019.

Brasil es un socio con el que no conviene pelearse

image La presentadora de Globo News de Brasil anuncia la entrevista con Róger Pinto desde una casa en Brasilia. Foto: Internet.



EL DEBER

No es posible matar a la gallina de los huevos de oro y Brasil eso es para Bolivia. Es por ello que, cuando el domingo se le consultó a Juan Ramón Quintana si el traslado del senador Róger Pinto a Brasilia tensaría las relaciones entre ambos países, al ministro de la Presidencia le costó aceptarlo.

“Brasil es nuestro principal aliado comercial, es nuestro principal socio en materia energética, es el país con el que tenemos la mayor frontera territorial, tenemos temas comunes, formamos parte de mecanismos de integración regional, tenemos muchas tareas pendientes para construir economías solidarias, debemos convivir de manera armoniosa y nuestra política exterior con Brasil debe ser amigable, de beneficios recíprocos”, describió el exmilitar y sociólogo.

Cliente número uno

Si hay necesidad de ponerle cifras a las reflexiones de Quintana, basta ver el desempeño de la balanza comercial entre ambos países en los últimos años. Según datos recogidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2012 Bolivia tuvo un superávit comercial con Brasil de $us 2.142 millones, casi todos proveniente de la venta de gas natural al gigante sudamericano.

En los últimos 10 años, esta ventaja económica se ha multiplicado por 10, ya que en 2004 el superávit alcanzaba solo a 220 millones.

Bolivia importa de Brasil productos manufacturados por un monto de $us 1.523 millones. El principal ítem de importación es el acero para construcción. En cambio, si se eliminaran las exportaciones de gas, Bolivia solo vendería a Brasil $us 100 millones.

La agenda del gas

Justamente, el incidente diplomático generado por el traslado de Pinto a Brasil llega cuando ambos socios comerciales han comenzado las negociaciones para ampliar el contrato del gas más allá de 2019.

Brasil consume el 75% del gas de exportación boliviano, a razón de 30 millones de pies cúbicos por día y tiene un contrato de provisión hasta 2018. En la actualidad, según la revista brasileña Valor, el Gobierno de Dilma Rousseff presiona al de Evo Morales para que garantice la provisión del energético hasta ese año, ya que a partir de 2016 está previsto que los megacampos bolivianos de donde sale el gas de exportación comiencen a declinar la producción.

Y eso Brasil lo sabe bien, ya que Petrobras es la que administra San Alberto y San Antonio y está ampliando la capacidad de producción de Itaú.

A ello se suma la condición de Brasil como prestatario de Bolivia. En las deudas bilaterales del Estado Plurinacional, Brasil es su tercer acreedor con 93 millones de dólares, solo por detrás de China y Venezuela, países que han cobrado importancia en los últimos años.

Cifras  

3.665 Millones

de dólares exportó Bolivia a Brasil solo en el año 2012

1.321 millones de dólares

Había enviado Bolivia en gas y otros productos hasta abril

2019 vence el contrato

De venta de gas a Brasil. Se necesita renovarlo

Cronología  

Pinto, un delfín del Cacique de Pando

1960 nace en Cobija

Róger Pinto es abogado y pastor de la iglesia Bautista. Está casado, tiene tres hijos y cuatro nietos que viven en Brasil.

2002 Prefecto de pando

Durante el Gobierno de Tuto Quiroga fue designado prefecto de Pando. Es muy cercano a Leopoldo Fernández, que en ese tiempo era ministro de Gobierno.

2009 Elegido senador

Fue elegido bajo la sigla de Plan Progreso para Bolivia. En 2005 había sido diputado por Podemos. Antes de refugiarse en la embajada, era jefe de la bancada de oposición.

Claves de la relación  

1.  Brasil fue un gran aliado político de Evo Morales mientras Lula da Silva fue su presidente. Con Dilma Russeff las relaciones son un poco más frías, pero cordiales.

2. La detención de hinchas de Corinthians por la muerte de un joven en Oruro fue otro motivo de tensión entre ambos países.

3.  En plena campaña de Evo Morales para protestar por la negativa de Francia, España, Italia y Portugal para el paso del avión presidencial por su espacio aéreo, Brasil filtró a la prensa que uniformados bolivianos habían revisado aviones diplomáticos brasileños para corroborar que el senador Róger Pinto no iba a bordo de ellos.

Pinto agradece a las autoridades de Brasil

El senador Róger Pinto, en una entrevista concedida ayer a Globo News, agradeció a las autoridades brasileñas por la protección y aseguró que en los 455 días que pasó asilado en la embajada en La Paz los militares que se encargaban de su seguridad se volvieron parte de su familia.

Explicó que el personal de la embajada brasileña, sobre la base de estudios clínicos y sicológicos, decidió que era el momento de trasladarlo y se lo informó el miércoles, dos días antes de su viaje hasta Corumbá.

Pinto negó las denuncias de corrupción en su contra y asegura que es un perseguido político por ser el jefe de la oposición en Bolivia y por haber denunciado la implicación en el narcotráfico y la corrupción de funcionarios del Gobierno de Evo Morales. “En lugar de investigarlo, Morales prefirió el insulto y la persecución”, dijo.

Aseguró que en los siguientes días pondrá en manos de las autoridades brasileñas estas denuncias para demostrar que no eran mentiras. Cree que los 455 días que pasó alejado de su familia fueron los más duros de su vida y confiesa que lloró cuando salió de la embajada.