Caso Rózsa: Tóásó revela ejecución de irlandés Michael Dwyer en el aeropuerto

Dramático giro del caso terrorismo en Bolivia. Michael Dwyer, uno de los muertos en el operativo Las Américas, salió con vida del hotel y lo mataron en el aeropuerto, declaró ayer Elöd Tóásó. Incredulidad. El fiscal del caso Rózsa puso en duda las revelaciones del húngaro y cuestionó por qué no lo dijo antes, considerando que ya van cuatro años del proceso

Muchos de los presentes en la sala judicial quedaron boquiabiertos por las declaraciones de uno de los detenidos en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009. Elöd Tóásó aseguró que su compañero, el irlandés Michael Dwyer, fue sacado del lugar de la intervención con vida junto a él y Mario Tadic. Ambos sobrevivientes del operativo y detenidos por el caso Rózsa aseguran que escucharon palabras a gritos atribuidas al irlandés.

Tóásó: “A Michael Dwyer lo mataron en el aeropuerto”

CASO DE SUPUESTO TERRORISMO. Las declaraciones hechas ayer por el ciudadano húngaro dan otro giro al caso. Según él, la muerte de sus compañeros o al menos del irlandés Dwyer no ocurrió en el hotel Las Américas



image

El momento en que Elöd Tóásó salé del salón de audiencias. Lloró al recordar lo que le tocó vivir. Foto: Guider Arancibia

EL DEBER, Santa Cruz

Las declaraciones vertidas ayer por el ciudadano húngaro Elöd Tóásó, que enfrenta un juicio por supuesto terrorismo, dejaron boquiabiertos a muchos de los presentes ayer en la sala judicial. Reveló que el irlandés Michael Dwyer salió con vida del hotel Las Américas, que lo vio en el aeropuerto (Viru Viru) antes de ser embarcado a un avión rumbo a La Paz; pero que allí escuchó varios disparos, por lo que cree que ahí fue ejecutado.

Emocionado hasta las lágrimas, Tóásó contó su versión sobre el hecho ocurrido el 16 de abril de 2009. Señaló que lo ocurrido esa noche fue un asalto que duró no más de cinco minutos, hubo tiroteo en el que ametrallaron la puerta de su habitación y nadie se identificó como policía.

Aseguró que tras el hecho fue sacado en un vehículo, cubierto su rostro con su camiseta color celeste transparente. En el aeropuerto llegó a la plataforma, estaba arrodillado. “A Michael Dwyer lo vi con vida, él estaba a mi derecha y Mario Tadic a mi izquierda, también encapuchado. Cuando los policías se dieron cuenta de que yo estaba mirando, me arrastraron dos metros más allá, me golpearon, escuché disparos. Después vi a Mario Tadic entrar al avión”, expresó.

En su relato, a veces con la voz entrecortada para que hiciera la traducción Martín Santos, aseguró ante el tribunal que después fue llevado a La Paz y en el trayecto fue golpeado, ultrajado especialmente en la parte de sus extremidades inferiores. En La Paz fue recibido por varias personas civiles armadas. Uno de los que identificó en La Paz es a Carlos Núñez del Prado, quien, según él, le puso un arma en la cabeza y lo torturó. “Me puso tres inyecciones y quedé como borracho”, dijo.

El extranjero insistió en que  Dwyer salió con vida del hotel Las Américas porque pudo verlo en el aeropuerto, gracias a que le cubrieron la cabeza con su camiseta celeste transparente y que por el reflejo de las luces de los vehículos en horas de la madrugada pudo certificar que el irlandés estaba con vida y sin ningún daño.

Recuerda haberlo visto semidesnudo, así como los sacaron a todos del hotel. A mí me dieron zapatos grandes y un pantalón. “Reconocí a Dwyer porque estaba con un bóxer o calzoncillo de color rojo y por su tatuaje”, manifestó.

Con respecto a la muerte de Eduardo Rózsa y del rumano Árpád Magyarosi, manifestó que con certeza no puede asegurar si fueron ejecutados en el hotel.    

El festejo de policías y militares

Tóásó reveló también que después de ver por última vez al irlandés en el aeropuerto, de escuchar algunos quejidos y gritos, y de soportar abusos y atropellos, los policías y militares festejaron con cánticos de victoria por el asalto al hotel las Américas y por los asesinatos.

Audiencia a oscuras en La Paz

Elod Tóásó dijo además que lo que vivió en La Paz junto a Mario Tadic fue un calvario. Según él, desde Santa Cruz pudo darse cuenta de que subió a un avión militar, que lo sentaron en uno de los últimos asientos y que llegaron de madrugada. Al día siguiente fueron conducidos a una oficina o carceleta donde estaba bajo fuerte custodia de policías. Un sujeto gordo le entregó un cuaderno para que escribiera la palabra chico, pero como no lo hizo, lo golpeó. En la carceleta durmió junto a Tadic, luego acudieron al juzgado donde se encontraba el fiscal Marcelo Soza, los abogados del Ministerio de Gobierno Fernando Rivera y Denis Rodas, y la jueza Betty Yañíquez. “En ese momento yo no sabía nada,  más tarde me di cuenta de que hubo una audiencia. Le pregunté a Tadic qué pasó y me dijo que nos estaban llevando a la cárcel”.

Para Tadic se despejaron lagunas

Mario Tadic, otro de los supervivientes de esa noche, aseguró que tenía algunas lagunas, pero que ayer fueron despejadas por el testimonio de Tóásó.

“Yo siempre dije que escuché antes de subir al avión a una persona que pedía auxilio en inglés. El único  que hablaba ese idioma era Michael Dwyer, entonces no hay dudas ahora”, dijo y acotó que la única esperanza que queda ahora es que el caso terrorismo sea investigado por un organismo internacional.

Las declaraciones del húngaro fueron recibidas con gran expectativa entre los procesados, abogados, tribunal y fiscales.

El procesado Zvonko Matkovic Ribera aseguró que el testimonio confirma los abusos, atropellos, violación flagrante a los derechos y los asesinatos que están en la impunidad.

La Fiscalía duda de la versión

El fiscal Marco Antonio Rodríguez puso en dudas las declaraciones de Tóásó al indicar que en el voluminoso expediente del caso constan las actas de levantamiento de cadáveres del hotel Las Américas, las pruebas balísticas, periciales y otros. 

Para el fiscal, lo que hace el húngaro es asumir defensa, haciendo uso de su derecho. Cuestionó el hecho de por qué Tóásó, a través de sus abogados, no denunció estos hechos en su momento siendo que ya van casi cuatro años del suceso. Dijo que los actas de levantamientos de los cuerpos entierran la posibilidad de que el irlandés hubiera sido ejecutado en el aeropuerto

Otros detalles 

Les llegará su día a todos

Tóásó expresó ayer que tarde o temprano la verdad se conocerá y que a los asesinos y delincuentes que asaltaron el hotel, que falsificaron estudios balísticas, cambiaron pruebas les espera la cárcel.

Rechazaron pedido de cesación

El tribunal de sentencia rechazó ayer el pedido de cesación a la detención solicitado por el procesado Zvonko Matkovic Ribera. El detenido fundamentó que más de tres años está privado de su libertad sin haber cometido delito.

Faltan 21 declaraciones más

Son 22 los procesados en el caso terrorismo que deben declarar. Tóásó es el segundo. Todos serán interrogados por los fiscales y abogados.

El juicio se posterga hasta el 26

El tribunal de sentencia cerró ayer la audiencia y fijó su reanudación el 26 de este mes. El húngaro Tóásó seguirá con su testimonio, la Fiscalía y las partes presentarán pruebas.

Tóásó vio vivo a Dwyer fuera de Las Américas

Lo reconoció en el aeropuerto y después escuchó disparos.

Caso Rózsa.El húngaro denunció que falsificaron el informe de balística, ya que se disparó en el hotel 5 balazos y no 14 como aseguran los investigadores.

image

EL DÍA

Ref. Fotografia: Quebrado. Al húngaro Elöd Tóásó se le cayeron las lágrimas al recordar las torturas que sufrió y al ver por última vez a Michael Dwyer.

El irlandés Michael Dwyer fue visto con vida fuera del  hotel Las Américas después del operativo policial, pero misteriosamente se lo encontró muerto en ese lugar.

Dichas revelaciones las hizo el húngaro Elöd Tóásó, ante el Tribunal Primero de Sentencia, que enmudeció a los asistentes en el salón de audiencias del segundo piso del Palacio de Justicia de Santa Cruz.

"Cuando me llevaron al aeropuerto de Santa Cruz la madrugada del 16 de abril de 2009, estaba con una camiseta celeste amarrada en mi cara, pero con las luces de los vehículos lo reconocí porque tenía un tatuaje", indicó.

Relató que Dwyer estaba al lado izquierdo de Mario Tadic y tenía la cara vendada a su frente, estaba de rodillas con un boxer rojo y semidesnudo. Dijo que al darse cuenta los policías de que estaba viendo detrás de la camiseta amarrada en su rostro, lo separaron a unos cuantos metros, lo arrastraron y lo sometieron con patadas y puñetes.

Un policía le salvó la vida. El húngaro agradeció a uno de los policías que le salvó la vida, ya que se preparaba otro de sus colegas para dispararle en la cabeza.

De allí lo subió a un avión militar  al último asiento al lado izquierdo y con mirada al medio.

"Ahí esperé y escuché varios tiros y ya más tarde llegó Mario Tadic, al que reconocí por su voz, de ahí llegaron militares y policías que se rieron y festejaron", remarcó.

El acusado aseguró que Dwyer estaba vivo en el aeropuerto, pero desconoce dónde y cómo murió el irlandés. Según la versión de la Fiscalía, Dwyer, Eduardo Rózsa y Árpád Magyarosi fueron abatidos en el hotel cuando se enfrentaron a tiros con la policía.

Informe de balística falsificado. Continuando con su declaración, el acusado de terrorismo denunció que  el informe de balística fue falsificado.

Esto en el entendido, de que no se escucharon 14 disparos como lo aseguran los investigadores, sino que fueron solamente cinco balazos en el quinto piso del hotel Las Américas.

Tóásó dijo que estas irregularidades son una muestra de que no  solamente se falseó ese documento, también se falsificó los lugares, se reemplazó las pruebas y se asesinó personas.

"Algún día, estoy seguro en eso, la verdad llegará y los delincuentes irán a la cárcel", cuestionó.

El acusado sindicó al exfiscal Soza de haber  reconocido en su propia grabación, que mataron a las personas y falsificaron el informe balistico. "Pum, pum, pum, mataron a los otros, dijo en sus propias palabras el exfiscal".

Pidió a la comisión de fiscales integrada por Sergio Céspedes, Marco Rodríguez e Iván Ortiz, que tomen en cuenta sus declaraciones y no limpien lo que hizo Soza.

"Cuando me llevaron al aeropuerto de Santa Cruz estaba con una camiseta celeste en la cara, pero cuando  los vehículos encendieron sus luces, reconocí a Dwyer por su tatuaje".

Elöd Tóásó

Acusado del Caso Rózsa

"Además de falsificar el informe de balística, se falseó los lugares,  se reemplazó las pruebas y se asesinó personas(…) Algún día los delincuentes irán a la cárcel".

Elöd Tóásó

Acusado del Caso Rózsa

Prado

‘Es un testimonio dramático y espeluznante’

Repercusiones. El abogado Gary Prado Araúz, defensor de su padre, ante las revelaciones de Elöd Tóásó, dijo que es un testimonio dramático y espeluznante. "Porque está haciendo conocer a la opinión pública nacional, que en el aeropuerto de Viru Viru la Policía ejecutó a Michael Dwyer", comentó Prado. Siempre dijo que en el hotel Las Américas hubo una masacre. Además tienen datos de que la pericia balística es falsa y se alteró la escena del crimen, para disimular que hubo un tiroteo cruzado. Por otro lado, el fiscal Marco Rodríguez, mencionó que recién se está conociendo esas declaraciones de Tóásó, "pero no van relacionada con las actuaciones del cuaderno de investigaciones".