Caso Terrorismo. Denuncian que Chato Peredo y senador Avalos alentaban a extorsionadores

Bolivia. Guillermo Aue era el intermediario del fiscal Soza para recibir plata. Es el hombre de confianza de Jessica Jordan y del ministro Quintana, vive entre el Beni y Santa Cruz. También uno de los hombres fuertes para extorsionar era el exfiscal Isabelino Gómez, según denuncia el exdirigente unionista David Cejas.

‘Aue era el intermediario del fiscal Soza’

image Entrevista: David Cejas, Exunionista.

EL DÍA, Santa Cruz, Bolivia



David Cejas, expresidente de la Unión Juvenil Cruceñista, revela que también fue víctima de extorsiones en torno al fiscal Marcelo Soza.

Lamenta que las investigaciones se estén ejecutando dos años después de que él mismo lo denunciara. En una entrevista con El Día, David, logró dar mayores detalles del entorno de que rodeaba al director funcional del caso Rózsa.

P. ¿Qué sabe de las denuncias de extorsión que ahora involucran al fiscal Marcelo Soza?

D.C.: Las extorsiones  fueron acompañadas  y planificadas con  el caso Rózsa porque sabían que no podían  meter a todos a la cárcel en las listas de acusados, por eso tenían plan B que ellos  ejecutaban a los platudos.

P. ¿Quienes formaban parte de las extorsiones?

D.C.: Los integrantes están presos los más chicos, los grandes aún están libres y en cargos jerárquicos del Gobierno. Uno de los hombres fuertes para extorsionar era el exfiscal Isabelino Gómez.

Las extorsiones enriquecieron a pocos que están libres y se están haciendo las víctimas como el caso de un abogado de dizque prestigio que está involucrado en esos temas el señor (Osvaldo) “Chato” Peredo y  el senador (Isaac) Ávalos, también tenían conocimiento de estos temas que aportaron con ideas para sacar dinero a los autonomistas.

El objetivo era Branko, decían que tenían que pagar de alguna forma el porqué no los apoyaron a ellos, si no dan lo que se les pide que se vayan a la cárcel, esas eran las palabras  del senador Ávalos y de “Chato” Peredo.

P. ¿Qué evidencias hay, que Isabelino Gómez, formaba parte de este grupo?

D.C.: Isabelino es parte de un plan para ejecutar el plan  B, extorsiones con  el aval del Ministerio de Gobierno y de la Presidencia sin descuidar el caso Rózsa y seguir persiguiendo  a los dirigentes  autonomistas.

El cargo  de fiscal de distrito  le fue condicionado, vieron que era un buen elemento porque hizo una buena defensa en  la acción de libertad que nosotros demandamos en contra de Soza.

P. ¿Y sobre la participación del senador Ávalos?

D.C.: Ávalos  iba  a  visitar a Isabelino o se encontraban en algunas  casas de dirigentes masistas y le pedía informe de cómo iban  las cosas en contra de los autonomistas y es ahí donde le pasaban  los detalles y de cómo tenían que actuar  en contra de los autonomistas. Lo mismo hacía “Chato” Peredo, en tres ocasiones fue acompañado de Margoly Guzmán que también decía que las cosas iban muy lentas en contra de nosotros.

El senador siempre estaba en las reuniones que planificaban en contra de los cruceños, él era la cabeza principal en las decisiones que tomaban en las reuniones en contra de los cívicos.

P. ¿Cómo usaron datos que salieron de bancos y cooperativas para elaborar la lista de extorsión?

D.C.: Algunos bancos y cooperativas aportaron con esos datos a través de personas que trabajaban en el lugar y sacaron información clandestina a cambio de favores  o de recibir algún porcentaje.

P. ¿Fue también víctima de extorsión?

D.C.: Sí, también fui parte de las extorsiones pero sabían que yo no tenía dinero, pero sí me decían que podía aportar  dando nombres de personas o que les firmara los documentos que ellos necesitaban porque yo tenía credibilidad porque había encabezado una institución juvenil, más fuerte de Santa Cruz. Me prometieron que me sacarían de todo tipo de acusación y que limpiarían mi nombre y si yo quería  me iba a Venezuela por seguridad o el lugar que yo escogiera con todo pagado.

P. ¿Conoce a Guillermo Aue?

D.C.: Guillermo Aue es el intermediario de Soza para recibir plata. Es el hombre de confianza de Jessica Jordan y hombre de (Juan Ramón) Quintana, vive entre el Beni y Santa Cruz. Guillermo Aue, era preparador físico de Oriente Petrolero, exfuncionario de Migración y del Ministerio de Gobierno.

P. ¿Quién lo extorsionó en concreto?

D.C.: Fueron personas mandadas del Ministerio de Gobierno cuando aún estaba en Santa Cruz. (Fernando) Rivera era uno de los que habló conmigo ofreciéndome las remuneraciones, dinero cargos públicos o sacarme del país.

Los que están presos Rivera, (Dennis) Roda y Boris (Villegas), siempre aparecían con otras personas, eran emisarios del Ministerio de Gobierno ya no me era raro que me encuentren por las calles porque era fuerte el acoso para que me vaya a sus filas.

P. ¿Cuándo el MAS se infiltró en la Unión?

D.C.: Fue desde que asumí la presidencia, a los meses de mi gestión me di cuenta que tenía masistas en mi directorio y pedí  ayuda para sacarlos y sucede lo contrario.

Después vino Ángelo Céspedes y es cuando lo alzan en hombros a los masistas en la plaza y después de eso es que vienen las disculpas pero el daño a la institución ya estaba echo.

P. ¿Cómo ve la autonomía por la que se luchó en los cabildos?

D.C.: Lastimosamente ya no tenemos quién diga o ponga en vigencia los estatutos y esa lucha del pueblo porque solo nosotros  los dirigentes somos verdaderos intermediarios de la voz del pueblo.

Los Estatutos no se deberían socializar, porque ya fueron socializados antes de su aprobación, que costó sangre de personas, como el caso del joven unionistas de La Guardia (Edson Ruiz) y el profesor de Portachuelo (Pedro López) que son víctimas del Gobierno y héroes autonomistas de Santa Cruz, y otros dirigentes  que  fueron también víctimas de vandalismo masista que les quemaron sus casas en diferentes provincias sin ir tan lejos, sucedió en el Plan Tres Mil, los secuestros a los jóvenes unionistas del mismo lugar.