Censo. Yamparas echados de Plaza Murillo, vecinos marchan en Santa Cruz y Guaraníes en emergencia

Radio noticias. Protestas contra exclusión en Censo. Buscan apropiarse de nuestras tierras, indican indígenas-

indignadosscz9

La Paz.- Durante la mañana de este miércoles cerca de 20 representantes de los Ayllus y Marcas del Qollasuyo (Conamaq) se hicieron presentes en la Plaza Murillo con el fin de realizar una protesta simbólica respecto a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012 en los cuales la Nación Yampara fue excluida, según denuncian. Sin embargo, efectivos de la Policía Boliviana procedieron a su desalojo, argumentando que por instrucciones de altos mandos está prohibido cualquier acto de protesta o acto que no cuente con la consideración necesaria.



Representantes de la Nación Yampara han señalado que desde esta jornada levantan su vigilia que se encontraba en puertas del Ministerio de Planificación del Desarrollo, señalando que ingresan en alerta ante la reunión que deben sostener el próximo viernes con personeros del Instituto Nacional de estadística.

Como Nación Yampara hemos venido a presentar nuestro baile Pujllay. El motivo es por el Censo conde estábamos incluidos en la boleta censal pero ahora nos han eliminado, por eso hemos venido a pedir una explicación a la ministra Viviana Caro. Nosotros ya no estaremos en vigilia pero sí en estado de emergencia en espera de saber los resultados del Censo”, indicó Juan Guarayo, representante de la Nación Yampara.

El representante advirtió discriminación por parte de los efectivos policiales que en un número cercano a 50 procedieron a su desalojo de la Plaza Murillo.

“Ahora estamos viendo en cara propia, les pedimos a nuestros hermanos policías que nos dejen bailar, nadie es dueño de la plaza, somos originarios y somos bolivianos”, agregó Gurayo. (Erbol)

Indignados dicen que no pertenecen a ningún partido político. Vecinos se movilizan contra resultados del Censo

indignadosscz20

Santa Cruz.- Vecinos de diferentes zonas se movilizaron por las principales arterias del caso viejo de la ciudad de Santa Cruz, ellos están en contra de los resultados que se han dado producto del Censo 2012, aseguran que están en estado de emergencia y van a continuar con las medidas de presión.

Los vecinos repudiaron el accionar y pidieron la renuncia de la ministra de Planificación, Viviana Caro, indicó el ejecutivo de las Juntas Vecinales, Omar Rivera.

“Estamos decepcionados por los resultados del Censo cuando dan primero un dato indicando que somos la primera mayoría de la población y hoy resulta que somos la segunda. Nosotros vamos por el primer anuncio del presidente y creemos un deber de todo cruceño (buscar) restituir los 121.000 ciudadanos desaparecidos, es una obligación. Pedimos la sentencia del soberano despidiéndola del cargo de ministra porque no puede ser una ministra incapaz, inútil, inoperante que atente a la imagen del presidente”, indicó.

Rivera convocó a todos los sectores sociales a movilizarse en defensa de los recursos que le corresponden al departamento.

Las jóvenes que durante el desfile por el 6 de agosto que protestaron y fueron reprimidos dicen no pertenecer a ningún movimiento político ni cívico. Teresa Gutiérrez, representante, dijo que ellos se movilizarán frente a los datos del Censo.

El movimiento ciudadano indignados nace en reacción a los resultados emitido en el Censo 2012 la semana pasada, fue espontaneo, fue indignante ver esos resultados, ese genocidio censal hacia Santa Cruz. Comenzamos a manifestarnos a través de las redes sociales, estamos pidiendo al pueblo cruceño que reaccione, despierte, que salgan defender el interés de la región“, indicó. (Erbol)

Guaraníes se declaran en emergencia por los resultados del Censo, aseguran que con estos datos el gobierno pretende quitarles sus tierras

Camiri, Santa Cruz.- Los guaraníes de Santa cruz se declaran en emergencia porque el gobierno está haciendo desaparecer a su pueblo con el fin de quitarles sus tierras, declaró Filemón Suárez, asambleísta departamental por usos y costumbres.
los guaraníes exigen una explicación al INE y al gobierno porque según los datos que ellos tienen el 40% de la Nación Guaraní ha desaparecido y no saben por qué.

Según la estadística del INE el Pueblo Guaraní tiene un número muy limitado (de habitantes), no solamente los guaraníes sino los cinco pueblos indígenas: guaraní chiquitano, guarayo, ayoreo y yuracaré mojeño. De los yuracaré mojeño dicen que apenas existen 257n habitantes por ejemplo, pero los yuracaré tiene muchas TCOs (Tierras Comunitarias de Origen) y seguramente el gobierno va decir como no existe mucha gente hay que traer gente del altiplano. Peor nosotros estamos preocudos por esta situación y necesitamos saber qué pasó, dónde están o no llegaron a las comunidades los censadores. Antes sólo en el departamento de Santa Cruz éramos 80.000 personas, ahora a nivel de tres departamentos somos 59.996, es increíble, (muchos) desaparecieron con este censo”, señaló. (Erbol)