Chivi: Para controlar los medios no necesitamos nacionalizar, ahora tenemos leyes

Tv noticias. “Los columnistas han pasado a ser calumnistas, una especie de mercenarios de la opinión”.

delafuente-general6

Programa: Primicias



Canal: Bolivia Tv

Entrevista: Idón Chivi (ex viceministro de Descolonización, analista participante en la Mesa de Comunicación de la Cumbre Antiimperialista)

*Fragmentos

Cumbre antiimperialista y sus perspectivas

“Hay una estrategia imperialista global de hegemonía mediática; la CNN, la BBC de Londres, no solamente mienten por lo que dicen, mienten por lo que callan y además mienten por lo que anuncian. Una de las calumnias que hemos tenido que ver con indignación ha sido el anuncio de que el Irak tenían bombas masivas de destrucción.

En gran medida el viejo periodismo, donde el periodista es la voz moral, la voz ética de la sociedad, aquella que tiene que preservar el sentido de honestidad y esencialidad en el manejo de la información ha cedido en gran medida, no digo en todo, a los columnistas, a los constructores de opinión mediática, una especie de mercenarios de la opinión, han pasado de columnistas a calumnistas es decir, han pasado de hacer columnas, políticas serias a calumnias y calumnias, calumnias y de eso tenemos harto por toda América Latina. Eso no es una pieza suelta de un monstruo anárquico, es parte de un engranaje, de una ofensiva imperialista.

Lo que se ha discutido en la mesa de comunicación, en la mesa 6 que nació derivada, desglosada de la mesa 5, de descolonización y antiimperialismo es discutir la guerra de cuarta generación ¿cómo se expresa? Cuando se dice control de medios de comunicación por parte de los pueblos, no estamos diciendo vamos a nacionalizar los medios de comunicación, no necesitamos hacerlo, tenemos leyes de comunicación que han democratizado la comunicación mediante un ejercicio monopólico que había en toda América Latina. Y los medios privados se podían comprar las frecuencias que querían y, por lo tanto, tener un control de los sueños, las esperanzas, las ilusiones, pero además un control mediático de los cerebros de los bolivianos y bolivianas, de los latinoamericanos y latinoamericanas.

Es importante hoy en día desarrollar una nueva doctrina comunicacional que no salga de los iluminados que vienen de Harvard sino que salga de la discusión de los pueblos, desde los movimientos sociales, desde los movimientos populares, vecinales, barriales, obreros, una nueva doctrina comunicacional”.

Programa emitido el 7 de agosto de 2013.