¿Cómo exfiscal Soza cobraba sobornos?

Extorsión en caso Rózsa-Terrorismo. Policías hacían informes dirigidos al otrora “fiscal estrella” del gobierno, Marcelo Soza; ahora dos de ellos se decidieron a  hablar, por lo que fueron ofrecidos en calidad de testigos.

Piden reconstruir cómo Soza cobraba sobornos

Inspeccionarán casa de Claudia Arruda. Extorsión. La senadora Gonzales presentó como testigos a dos policías que trabajaban con el fiscal y que quieren explicar todo.

image



EL DÍA, Santa Cruz, BOLIVIA

Ref. Fotografia: Casa. Aquí se refugió Soza para recibir a varios empresarios y negociar su inclusión en el Caso Rózsa.

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales pidió ayer al fiscal anticorrupción, Gómer Padilla, realizar una reconstrucción sobre "el modus operandi delictivo" del exfiscal Marcelo Soza e inspeccionar la casa del barrio San Francisco, donde fueron llevados varios empresarios para exigirles dinero a cambio de no involucrarlos en el Caso Rózsa.

Dijo que ese pedido así como emitir una orden de aprehensión contra Soza, serán presentados formalmente en el marco del proceso investigativo, considerando que existen muchas evidencias que prueban la comisión del delito investigado, como prevaricato fiscal, beneficios en razón del cargo y soborno.

Señaló que tres testigos que comparecieron ante el fiscal Padilla confirmaron que Soza tomó en forma momentánea como centro de operaciones la casa  situada en la calle Luisa Wichtendal, Nro. 4470, propiedad de Claudia Arruda, para que por lo menos 3 de sus emisarios los transportaran para negociar acuerdos.

La misma dueña del inmueble, Claudia Arruda, confirmó haber visto en mayo del 2010 a los empresarios Zvonko Matkovic y a Cristóbal Roda reunirse con Soza el mismo día y poco después dijo haber recibido dos sobres del mismo volumen supuestamente con dinero.

Zvonko Matkovic confirmaría que entregó 50 mil dólares, pero Roda negó haber entregado dinero. Por esa razón, Gonzales indicó que es necesario que el fiscal constate la ubicación real de la casa.

Nueve nombres clave. La legisladora se abstuvo ayer de dar a conocer la identidad de nueve testigos más que se suma a una lista de 25 presentadas inicialmente para corroborar la actuación delictiva de Soza y cómo lucró mientras investigaba los presuntos hechos de terrorismo y separatismo que también fueron un montaje.

Asimismo, informó que de esa lista los más importantes son dos policías en servicio activo asignados al caso y que fueron testigos de varias actuaciones irregulares del exfiscal Marcelo Soza.

Soza apareció hace dos semanas negando todo, pero últimamente no ha sido observado y se desconoce su paradero.

Fortunas:

Reabren caso Rózsa II y llaman a 66 personas

Tres fiscales. Fabiana Acero, Marco Antonio Rodríguez y Mario Mercado fueron asignados por el fiscal general Ramiro Guerrero  para reabrir a partir de este lunes el llamado caso Terrorismo II que llevaba adelante Harry Suaznábar, quien desapareció sin dar ninguna explicación.

Son 66 personas Es así que tienen preparadas 66 citaciones principalmente de empresarios, excívicos vinculados con el movimiento autonómico del 2008 y quienes supuestamente financiaron el traslado de la célula de Eduardo Rózsa para encabezar un movimiento separatista.

Son policías los que hacían informes dirigidos para Soza

Caso de supuesto terrorismo. La senadora Carmen Eva Gonzales dice que los agentes junto a otros siete deben contar la verdad sobre el caso. El defensor del Pueblo se pronunciará hoy sobre las acusaciones de Elöd Tóásó.

image

La parlamentaria dijo que pese al hostigamiento en su contra no se cansará de denunciar.

EL DEBER, Santa Cruz

Son agentes investigadores de la Policía quienes elaboraban informes dirigidos de diferentes casos especialmente de las investigaciones por supuesto terrorismo para entregarlos al fiscal Marcelo Soza. Así lo manifestó la senadora Carmen Eva Gonzales, que indicó que se trata de dos policías cuyos nombres se mantienen en reserva y que decidieron hablar, por lo que fueron ofrecidos en calidad de testigos.

La parlamentaria manifestó que ambos agentes eran del entorno del exfiscal Soza y que operaban en todos los casos.

Los nombres, especificando todas sus actuaciones por mandato de Soza, serán presentados hoy en memoriales a la Fiscalía, para que en los siguientes días los policías puedan ser llamados a declarar y decir la verdad.

“Ellos deben informar al país todo lo que saben y creo que lo correcto es que pongan todas las evidencias sobre la mesa”, dijo la parlamentaria ayer cuando ingresaba a la cárcel de Palmasola, para requerir informes de los detenidos por el caso terrorismo y también de la red de extorsión.

Gonzales manifestó que Soza tiene varias denuncias en su contra, pero, aparentemente,  goza de protección porque nadie le hace nada. “Pese a la persecución desatada en mi contra y la impunidad, seguiré, no me cansaré de investigar”, expresó.

La senadora también aseguró  que tiene otra lista de unas siete personas que están dispuestas a declarar y que serán presentadas como testigos contra Soza. “Todas, al igual que los dos policías, tendrán que contar la verdad de las extorsiones que se realizaban en Santa Cruz a numerosas personas, especialmente empresarios. Les sacaban dinero a cambio de excluirlos del caso terrorismo”, manifestó.

No dejan salir a detenidos

La senadora Gonzales acudió a la cárcel de Palmasola para entrevistarse con el gobernador del penal, Guido Parada, al que acusó de interferir las salidas a las audiencias y a los centros médicos a procesados por el caso terrorismo y por la red de extorsión.

Citó la denuncia de Zvonko Matkovic Rivera, quien dijo que se le ha privado el derecho a asistir a las audiencias y a centros médicos pese a existir las órdenes judiciales. Similares denuncias fueron hechas por los detenidos por el caso de la red de extorsión Boris Villegas, Fernando Rivera y Denis Roda.

Al respecto, el gobernador del Palmasola, Guido Parada, manifestó que la senadora llegó al penal, pero que él no estaba en ese momento para atenderla. Parada negó las acusaciones y aseguró que en el recinto penitenciario se carece de un número adecuado de escoltas y que, si hay denuncia, la debe presentar al Comando de la Policía

PARA SABER 

Los policías están en La Paz

Nueve efectivos policiales del entorno del exfiscal Marcelo Soza radican en La Paz y tendrán que declarar como testigos presentados por la senadora.

La mujer infiltrada declarará

Según la senadora Carmen Eva Gonzales, la policía Angélica Dayana Cáceres, que fue infiltrada en la marcha de los indígenas en Chaparina, todavía no declaró en la Fiscalía.

Defensor del pueblo hablará

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, se pronunciará hoy con respecto a las acusaciones hechas por Elöd Tóásó, procesado en el caso terrorismo de no haber escuchado sus reclamos sobre la violación a sus derechos durante el asalto al hotel Las Américas, en abril de 2010.

Kudelka pierde otra batalla judicial

El procesado por el caso terrorismo Juan Kudelka perdió otra batalla judicial ayer.

El tribunal, dirigido por Sixto Fernández, Elena Gemio y dos ciudadanos, rechazó el pedido de cesación a la detención.

Tras los alegatos determinó que no se demostró que la demora de más de tres años del proceso sea atribuible a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno, o a los jueces. Además que Kudelka planteó muchos incidentes por lo que rechazó la cesación a la detención.

Magda Requena, abogada de   Kudelka afirmó que se trata de un atropello más y una consigna judicial para seguir los lineamientos del Gobierno. Señaló que lamentablemente, los jueces no cumplen la norma. Hoy habrá otra audiencia de cesación de Alberto Melgar y Mañana de Zvonko Matkovic Rivera.