Discurso presidencial: Evo dice que «jamás ha manipulado»

En medio de un discurso que buscaba defender presuntos resultados económicos de su gobierno, el presidente Evo Morales incluyó ataques a la prensa por su cobertura del Censo, a Chuquisaca, Europa, Estados Unidos, las ONGs, los exiliados y hasta al ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez.

“El gobierno nacional no es propiedad de Chuquisaca”, dijo, en referencia al malestar en ese departamento desde que el acto del 6 de agosto ya no es realizado en la capital del país, Sucre.

En clara alusión al resultado censal que muestra una mayoría mestiza, ensayó un nuevo discurso al decir que “Todos somos originarios: unos originarios milenarios, otros originarios contemporáneos”.



La prensa tuvo la culpa

Según Morales, el “único error” cometido por su gobierno en el Censo fue “atender a las insinuaciones de la prensa” dando a conocer los resultados preliminares en enero.

“Es un gran error de los medios agarrarse de los datos preliminares”, indicó, afirmando que “Nunca jamás en mi vida he manipulado”.

Al mismo tiempo, reconoció que alcaldes de su partido distorsionaron los resultados del Censo, con buses que transportaban personas desde las grandes ciudades hacia las provincias.

“Tenemos identificada a la prensa pro-chilena”

En otro tramo de su alocución, el mandatario emitió una amenaza velada hacia los periodistas que cuestionan errores en la política marítima, señalando que “hay medios, periódicos y televisión chilena en Bolivia, para perjudicar a los bolivianos. Tenemos identificados, dejamos en manos de los movimientos sociales”.

“No estoy preocupado por las elecciones”

“Evo no está preocupado de las próximas elecciones, está ocupado en las próximas generaciones”, señaló.

“Vamos bien”

En materia económica, Evo repitió una frase ya conocida de anteriores informes presidenciales: “Vamos bien”, agregando que “Después de cambiar políticas económicas, Bolivia se va levantando”.

“En 1985 dijeron que Bolivia se moría, pero ahora Bolivia no se muere, es una referencia internacional (…) no por Morales, no por el secuestro de avión”.

También aseveró que Bolivia está tercera en crecimiento económico en América Latina y el Caribe, acotando que el desempleo habría bajado al 5,8%.

Kilos y no toneladas

Luego de mencionar varias cifras, Morales pidió “Que los camaradas pongan los valores en kilogramos y no en toneladas” para facilitar su lectura.

“Ahora la política no es delincuencia”

El gobernante dijo que “Ahora la política no es delincuencia” y que con el banco de proyectos de su gobierno “la ahorramos plata a los municipios en pre-inversión”.

Quejas sobre los exiliados

“Algunos que se escaparon por corrupción, dicen desde Estados Unidos no al Dakar”, señaló en otro momento de su discurso, aludiendo al boicot que promueven varios exiliados políticos contra paso de ese rally por Bolivia, en protesta por violaciones a los DDHH.

Estados de Sitio

Recordando la guerra del agua, el presidente afirmó que el Estado de Sitio dictado por Hugo Banzer fue el último, obviando el que él mismo impuso en el departamento de Pando en el 2008.

Las ONG, Suárez y el TIPNIS

En referencia al TIPNIS, dijo que el ex gobernador del Beni, Ernesto Suárez, ya había aprobado un financiamiento para un tramo caminero por esa zona, y agregó que “las ONGs no querían presencia del Estado en el Isiboro Sécure”.

Los gobiernos de Europa se equivocaron durante 500 años

Respecto a sus percances aéreos en el Viejo Mundo, Evo atacó a los gobiernos europeos diciendo que “se equivocaron, como hicieron durante 500 años tratando de acabar con el movimiento indígena”.

Militares piden a aval a los movimientos sociales

Morales afirmó también que “Nuestras Fuerzas Armadas se liberaron de Estados Unidos. Antes para ser comandantes pedían aval a la embajada, ahora piden aval a los movimientos sociales”.

“Hemos recuperado la patria”, concluyó.

Fuente: Bolivia Tv

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308061300.mp4]