Doria Medina afirma que renuncia de Laruta deteriora más la credibilidad del Censo

Radio noticias. Partidos emiten criterios sobre la renuncia de Ricardo Laruta al INE.

comibol-salarios54

La Paz.- Las reacciones de las organizaciones políticas sobre la renuncia de director del INE no se han dejado esperar y fue el caso del MSM que a través de su vocero político, Edwin Herrera, emitió un pronunciamiento.



“Se fue uno de los chambones del Censo de Población y Vivienda del 2012 y esta renuncia deja al descubierto tres cosas: primero que este censo ha sido mal elaborado, pesimamente llevado, tiene resultados dudosos; segundo que si el Gobierno quiere hacer bien las cosas es el momento de verdaderamente institucionalizar el INE, lo hemos dicho hace varios días hay una necesidad importantísima de institucionalizar y tercero que sin director, con una institución cuestiona por supuesto que no puede llevares adelante el censo agropecuario, no podríamos embarcarnos como país en un evento tan importante si es que no hay director, si es que ha cometido chambonadas, si es que hay una institución cuestionada en sus resultados”.

De su lado, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, dijo que la renuncia de Laruta, además de otros elementos, deteriora aún más la credibilidad del Censo 2012.

“Lo que está pasando con el censo donde se anuncia paros de algunas regiones, se anuncia censos que van a realizar varios departamentos. La renuncia del director del INE es en realidad una guerra avisada, hemos advertido al Gobierno con la debida anticipación de que era importante recobrar la credibilidad del censo para poder salvarlo, sin embargo el Gobierno como es su costumbre no ha escuchado y por lo tanto se está deteriorando cada día más la situación del censo y su credibilidad. Para poder resolver este problema hay que convocar a ambas partes, a las regiones que están en desacuerdo con las autoridades, para que se pongan de acuerdo cómo va ser la auditoria y de esa manera se pueda resolver el problema”. (Panamericana)