Egresos. 876 sueldos en las Universidades se igualan al de Evo

Pugna y diferencias. El Gobierno critica el aumento de los salarios en las universidades públicas. El vicerrector de la Uagrm justifica el hecho por el aumento de estudiantes y de docentes, y espera una reunión con el ejecutivo

El ministro de Economía,  Luis Arce, reveló que el gasto en salarios es mayor a otras inversiones en la universidad pública nacional y que más de 800 personas ganan Bs 18.000 como el presidente. La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno justificó el incremento. La población estudiantil se incrementó en seis años  un 36% y en gastos de sueldos para administrativos el aumento fue del 56%.

En las ‘U’ hay 876 personas que ganan igual que Evo

Sistema universitario de Bolivia. El ministro de Economía comparó los gastos de las universidades entre 2006 y 2012, donde el gasto en salarios es más que cualquier otra inversión. Esta semana se reunirán las universidades.



image

Las autoridades justifican que la población universitaria crece y demanda más docentes. Foto: Archivo.

EL DEBER, Santa Cruz

En tres meses y medio, desde que el presidente Evo Morales decidió subir su sueldo de Bs 15.000 a 18.000, en el sistema público universitario del país 876 personas igualaron sus sueldos al del primer mandatario. Así lo dio a conocer ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, en una entrevista en el canal estatal, en la que también cuestionó duramente el gasto de las universidades.

“Son rápidos para aumentarse los salarios, pero no sé cuán rápidos para generar ciencia, tecnología, investigación, que es lo que la sociedad necesita”, cuestionó el ministro.

Estas declaraciones se dan en un momento en que las universidades exigen la reposición del índice inflacionario y del crecimiento vegetativo para el presupuesto 2013. La autoridad gubernamental dijo que las universidades están utilizando mal el presupuesto, bajo el amparo de que son autónomas.

El ministro comparó los recursos que percibían las universidades en 2006 y la cantidad de alumnos que tenía, por lo que cree que el porcentaje de crecimiento es desproporcional (ver recuadro).

El presidente de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Universidad Gabriel René Moreno, Sergio Justiniano, reconoció que es uno de los que más gana en esa institución, pero argumentó que lleva 38 años en la docencia, más de 40 de profesional y un currículum mucho más extenso que el del ministro. “Que no se olvide el señor ministro que en la universidad se paga sueldos, porque no está generando sillas o zapatos, sino al ser pensante que va a transformar la sociedad”, justificó y aclaró que no hay muchos con sueldos elevados, y los que lo tienen es porque se lo merecen.

Una reunión en puerta

El presidente del Comité Ejecutivo de Universidades Bolivianas (CEUB), Eduardo Cortez, no quiso responder al ministro a través de los medios y dijo que todo eso se lo van a aclarar en la reunión del 29, después del congreso que tienen las universidades en Tarija, donde asumirán una postura sobre sus demandas.  “No queremos entrar al juego del ministro o del Gobierno y estar desprestigiando a instituciones o personas, por eso estábamos buscando esta reunión para aclarar todo con la debida información y ahí se va a ver quién tiene la razón”, subrayó  Cortez.

El vicerrector de la Uagrm,  Osvaldo Ulloa, dijo que en la estatal cruceña es mínimo el número de los docentes que ganan cerca del sueldo del presidente y que es falso que no hay investigación, ciencia ni tecnología, porque ellos atienden 23 centros donde hay trabajos que ayudan a diversos sectores, como productores. “La universidad peca de modesta al no estar mostrando de manera permanente todo el trabajo que viene desarrollando en ese campo”, explicó.

Arce manifestó que en los ocho años que lleva en el cargo de ministro escucha el mismo discurso de las universidades, de que necesitan los recursos del IDH para gastos corrientes, es decir, para pago de salarios, siendo que este ingreso está destinado para la investigación. Dijo que mientras el gasto en sueldo aumenta casi un 600%, el porcentaje en matriculados apenas sube un 36%.

El vicerrector le respondió que el Gobierno pone una serie de requisitos que dificultan el gasto y en eso se ampara el Gobierno para decir que las universidades tienen recursos que no gastan, pero también le recuerda que el principal ítem es el de formación de profesionales. “Si formamos profesionales, se justifica plenamente que tengamos que tener el gasto en sueldos; además, lo que se ha hecho es reponer el salario a muchos catedráticos que tienen maestrías, doctorados y dedicación exclusiva con más de 25 años de servicios”, apuntó Ulloa.

También argumentó que desde hace 10 años se ha triplicado el número de alumnos y la universidad se ha desplazado hacia las provincias con la creación de facultades en el área rural

Comparaciones del Ministerio de Economía  

Gastos corrientes ejecutados

El gasto total del sistema universitario en 2006 era de Bs 781 millones, de los cuales  Bs 336 millones (43% ) destinaron al gasto en salario de docentes y de administrativos, y en 2012 se  destinaron 1.864 millones (56%).

Población estudiantil

En 2006 había 277.858 matriculados y el año pasado llegó a 378.308, lo que muestra un incremento del 36%.

Titulaciones

En 2006 se titularon de las universidades 14.890 estudiantes, y en 2012  fueron 18.063, lo que significa un 21% de crecimiento.

Transferencias

En 2005 se transfería de 1.595 millones a las universidades, pero ahora ese monto se ha duplicado llegando a 3.200 millones al sistema universitario.

Diferencias

El incremento en gastos de sueldos para administrativos ha tenido un incremento del 56%, desde 2006 a 2012, pero en docentes solo alcanza un 25%. En 2006 había  5.335 administrativos en todo el sistema universitario y el año pasado figuraban 8.328 en planilla. Y los docentes subieron en ese mismo periodo de 9. 443 a 11.845.

Agenda

El sistema universitario tiene fijado un congreso para este jueves en Tarija y para la próxima semana está prevista la reunión con el Ministerio de Economía para hablar de estos puntos.