El 12% de presos en San Pedro es reincidente; un acusado de violación ingresó 6 veces a la cárcel

La Paz. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que la Dirección a su cargo trabaja en un plan para que este grupo de privados de libertad sea destinado a áreas de trabajo para que ganen su sustento y no influyen en el resto.

image

Los privados de libertad llegan a formar equipos para disputar partidos en un espacio deportivo reglamentario. El nombre de la sección La Cancha se debe a este campo. Foto archivo La Razón.



La Razón Digital / La Paz, Bolivia

La cárcel de San Pedro de La Paz alberga a 270 (12%) presos reincidentes hasta en seis oportunidades en la comisión de diferentes delitos, entre ellos está un acusado de violación que salió y retorno a la cárcel en seis ocasiones por la comisión del mismo delito. El Gobierno enviará a este grupo a áreas de trabajo.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó a La Razón Digital que ese grupo representa el 12% de los 2.306 privados de libertad y tendrá un tratamiento diferenciado, porque ahora serán trasladados a diferentes áreas de trabajo para que ganen su sustento y no influyan en el resto de presos.

“Hay gente que ha entrado desde dos hasta más veces al penal y aún está como detenido preventivo, entonces hemos quedado en que se organice una sección especial porque en algún rato les van a dar la sentencia de sus tres o más procesos”, explicó la autoridad.

Ejemplificó esa situación con la de un preso acusado de violación. “Tengo un caso de un señor que seis veces ingresó  por violación, en 1991, 1993, 2003 y el 2009, y ha vuelto a salir; ahora está preso y no le dan sentencia”, señaló.

Hasta el 5 de julio fueron registrados 2.306 internos en San Pedro, de las que 240 tienen sentencia y 1.966 están en calidad de preventivos, es decir sin sentencia porque su caso permanece en proceso de investigación y proceso judicial.

Tomando en cuenta el número de reincidentes, Llanos informó que perfila un plan para que ese grupo sea enviado a áreas de trabajo y no a la cárcel desde el 2014. “Trabajarán al aire libre, en la agricultura, en la apertura, refacción y mantenimiento de carreteras, picando piedras, en albañilería, carpintería o en construcción de casas y parques”.

Quienes elijan sembrar verduras y hortalizas podrán vender sus productos y quienes se dediquen a la construcción y a las otras tareas, recibirán dinero a cambio; habrá un celoso resguardo policial. “Nos hemos reunido con el Comando General de la Policía  para que nos apoyen con más efectivos”.

“Son vivos los que ya han vivido en cárceles, pueden saltar el muro e intentar escapar, y además un nuevo (recluso) va a subordinarse a la autoridad pero un reincidente va a querer molestar y enseñar sus mañas donde esté”, advirtió.

Régimen Penitenciario aprobó el cierre al ingreso de nuevos privados de libertad a San Pedro, sin embargo flexibilizó su posición inicial, vigente desde el 1 de agosto, y aceptó que el penal de San Pedro siga recibiendo detenidos preventivos, menores de 25 años y mayores de 60, así como a los enfermos o los reincidentes.

Llanos aseguró que los detenidos por delitos graves que aun están en el reclusorio irán al penal de  Chonchocoro, los que cometieron delitos leves (que requieren custodia) serán trasladados al penal de Patacamaya y los detenidos por Juzgados de provincias a Sica Sica. Tampoco se tendrá privados de libertad preventivos en el Centro de Rehabilitación de Calahuma, solo sentenciados, explicó.

Los reincidentes están comprendidos entre 16 a 57 años de edad, entre ellos están 29 personas vinculadas con delitos de narcotráfico.