El satélite Túpak Katari será lanzado en diciembre, en marzo de 2014 se inaugurarán servicios comerciales

Radio noticias. Construcción estás en 50%, costará $us. 300 millones.

clip_image001

La Paz.- La Agencia Boliviana Espacial confirmó que en el mes de diciembre se lanzará de forma oficial el Satélite Túpak Katari, cuya construcción en la República de China tiene un avance de más del 50 por ciento, informó el director de esta entidad, Iván Zambrana. Manifestó que desde el mes de marzo del 2014 el satélite  tendrá listo su paquete de servicios de telecomunicaciones en todas las áreas y a precios reducidos.



“Está previsto que en marzo del año que viene se inauguran los servicios comerciales del satélite. El lanzamiento, como ya se ha anunciado, va ser en diciembre, pero como también lo ha dicho uno de los becarios después del lanzamiento hay todavía muchas tareas que cumplir hasta que el satélite pueda estar plenamente operativo. En la vida nada está 100% garantizado, lo que les puedo decir es que se trabaja al 100% para que el satélite se lance el 20 de diciembre y con mucha probabilidad, en un 99% esto se va a cumplir”.

La empresa Great Wall Industry de China tiene a su cargo la construcción del satélite Túpak Katari con un crédito de 300 millones de dólares del Eximbank de China. La inversión que realizó el Estado será recuperada en al menos 12 años después de la puesta en órbita.

El satélite cuesta 300 millones sale a  20 millones de dólares por año pero el sector de telecomunicaciones, es un sector muy grande en la economía de Bolivia, facturó más de 1500 millones  de dólares en un solo año, entonces  20 millones para una industria que vende 1500 millones al año es un proyecto normal”. (Fides)

Estación del Túpak Katari con avance del 85%. En diciembre el satélite será puesto en órbita

El Alto.- La construcción de la estación terrena que controlará el satélite Túpak Katari que será lanzado el 20 de diciembre los  trabajos tienen un avance del 85%.

El ingeniero Antonio Torrico, de la Agencia Boliviana Espacial. “Para noviembre ya tiene que estar todo completo, con los equipos de radiofrecuencia. Para cuando ya esté el satélite en el espacio se pueden hacer las pruebas de todo el equipo que tiene en el espacio con la tierra”.

La estación cuenta con 6 antenas parabólicas, una es la principal, las demás se encargarán de entregar los servicios de televisión digital, transmisión de datos, telefonía celular e internet.

“La ventaja que tiene el satélite es la cobertura, no le interesa al satélite la distancia como en otros medios de transmisión. Uno de cualquier punto de Bolivia va poder conectarse y gozar de acceso de internet, televisión satelital, etc”.

En la estación principal del satélite Túpak Katari se prevé que trabajen 20 personas por turno, teniendo en cuenta que serán 24 horas de servicio. (ATB)

Ref imagen. El Sol de Santa Cruz / archivo