Emergencia por Censo. La cruceñidad exige encuesta regional en 2014

Medidas. El Instituto Departamental de Estadísticas está conminado a hacer en 2014 una encuesta regional de población para contrastar los resultados con los de 2012.

Demandas. La ONU y las universidades deben auditar la consulta del año pasado para corregir errores. Se exige parar el censo agropecuario e institucionalizar el INE.

Que haya un nuevo censo nacional en 2015 es el objetivo final de la institucionalidad cruceña, según se desprende de la resolución aprobada anoche por la asamblea cívica. Se pide que el Gobierno haga de inmediato un conteo poblacional y que los datos de la consulta de 2012 se consideren como un ajuste intercensal. Tras conocer las determinaciones, políticos, como la diputada Adriana Gil, cuestionan la cautela del Comité pro Santa Cruz. A3-5



Cívicos definen realizar encuesta regional en 2014

GOBERNACIÓN. La asamblea de la cruceñidad demandó una auditoría integral a los resultados del censo 2012, declarar el proceso como ajuste intercensal y convocar movilizaciones de protesta.

image

El nuevo presidente cívico apunta a una estrategia técnica, legal y racionalista. Foto Archivo.

EL DEBER, Santa Cruz, Bolivia

En la que fue la primera asamblea de la cruceñidad de la gestión cívica de Fernando Castedo, los directores del Comité pro Santa Cruz demandaron, entre otras cosas, encomendar a la Asamblea Departamental la elaboración de una ley regional que exija al INE entregar todos los datos departamentales generados por el censo 2012 y realizar una encuesta regional de población para 2014, para contrastrar los resultados del proceso censal nacional. Los ejecutivos de la Gobernación cruceña que asistieron a la cita dieron luz verde al pedido de los cívicos.

Luego de más de dos horas y media de intervenciones, con debate, crítica y alusiones políticas, Castedo leyó una resolución en la que trató de resumir los aspectos propuestos a la asamblea, entre ellos reafirmar la lucha por la autonomía, exigir una auditoría integral al censo 2012 con técnicos de la ONU y de la Uagrm, definir los resultados del censo como ajuste intercensal, convocar movilizaciones, exigir la institucionalización del INE y la paralización inmediata del censo agropecuario.

Algunas de las propuestas aprobadas coinciden con el pronunciamiento del gobernador Rubén Costas, dicho el 31 de julio tras conocer los datos finales del proceso censal.

La Gobernación, presente

Funcionarios de la Gobernación cruceña y asambleístas departamentales de Verdes se sumaron a la asamblea de la cruceñidad, junto a ex presidentes y directores cívicos. Los secretarios Óscar Ortiz, Roly Aguilera y José Luis Parada siguieron de cerca el curso de las deliberaciones y, al final, fue Ortiz quien respaldó la resolución aprobada por la asamblea de la cruceñidad. “El gobernador Rubén Costas fue el primero en plantear una encuesta departamental; hay coincidencia”, sostuvo Ortiz.

Herland Vaca Díez, ex presidente cívico, dijo que no comulga con todos los puntos de la resolución, que él apoya la propuesta de realizar una encuesta regional para contrastar los datos departamentales con los del censo 2012, pero que por lo demás “no se ha abordado de frente el problema de fondo, que es la variación de los resultados censales por temas políticos”. Considera que es el momento de exigir al Gobierno rectificaciones.

Los debates

Los sector de los trabajadores y de juntas vecinales plantearon protestas enérgicas en las calles, sin embargo, en la resolución final no se definió ni cuando ni qué medidas de presión concretas se debieran tomar.

Durante la ponencia de propuestas, el ex presidente y senador de CN Germán Antelo observó algunas fallas en los preparativos e hizo autocríticas. Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Alcides Vargas, dijo que no es el momento de señalar culpables en el interior de la institucionalidad cruceña, sino que se debe mostrar unidad y que debe evitarse usar el tema políticamente 

Frases  

“No se ha abordado de frente el problema de fondo, que es la variación de los resultados censales por temas políticos”.

Herland Vaca Díez – Ex presidente cívico

“El gobernador Costas fue el primero en plantear una encuesta departamental; hay coincidencia”.

Óscar Ortiz – Secretario de Coordinación

Reacciones  

Betty Tejada

Pres. cámara de diputados Movimiento al Socialismo (mas)

Total coincidencia con Evo

Hay total coincidencia con lo que dijo el presidente Evo Morales, de que se harían las auditorías que fuesen necesarias con la participación de organismos internacionales. Yo sostuve desde el principio que no hay necesidad de hacer movilizaciones, porque lo primero es esperar los resultados de una auditoría y a partir de ello ver si ameritan censos departamentales. No por mucho madrugar se amanece más temprano, por lo que cualquier censo o encuesta poblacional debe esperar, primero, el resultado de una auditoría censal.

Adriana Gil

Diputada Convergencia Nacional (CN)

Si hay que protestar, es ahora

Las medidas de presión tienen que hacerse en este momento, 2014 es una época de elecciones y no sería beneficioso. Hay que reaccionar cuando está candente el tema, cuando la gente está indignada por la estafa que hizo el Gobierno. En 2015 las cosas también estarán demasiado frías. Hoy no tiene que mediar ningún interés empresarial ni corporativo por encima de los intereses de las regiones. Esperar 2014 o 2015 es un cálculo muy frío de las autoridades cruceñas. Si hay que protestar, es ahora.