Evo defiende a justicia boliviana por caso Pinto y la critica por hinchas brasileños

El presidente de Bolivia criticó ayer en Brasil la actuación de la justicia boliviana, al considerar excesiva la detención de 12 aficionados de Corinthians por la muerte de Kevin Beltrán.

Evo defiende a justicia por caso Pinto, la critica por hinchas

El presidente evita comentar sobre legalización de la marihuana

imageLos Tiempos



Brasil. El presidente Evo Morales clausuró el Foro de Sao Paulo.

El presidente Evo Morales criticó ayer en Sao Paulo la actuación de la justicia boliviana, al mencionar que fue excesiva la detención de 12 aficionados brasileños de Corinthians por la muerte de Kevin Beltrán durante un partido de la Copa Libertadores de América en el estadio de Oruro en febrero pasado.

El Mandatario realizó esas declaraciones a la consulta de un periodista si su Gobierno había intercedido para la liberación de los hinchas brasileños, durante una rueda de prensa que ofreció luego de participar de la clausura del Foro de Sao Paulo.

El pasado viernes, recuperaron su libertad los cinco hinchas, de los 12, que todavía continuaban detenidos, luego de que un juez ordenó su excarcelación debido a que no existían suficientes pruebas sobre su participación en la muerte de Beltrán. Los otros siete fueron liberados en junio pasado también por falta de pruebas.

A pesar de reiterar que respetaba la independencia de la justicia en el país, Morales dijo que se sorprendió con la detención de los 12 brasileños después del partido de fútbol, porque todo el grupo no lanzó la bengala que impacto en el adolescente y le provocó la muerte. “No sé qué está pasando con la justicia boliviana. Si tiene que acusar, que acuse, será a uno, pero no a los 12”, dijo que pensó cuando conoció la información.

Consultado sobre la situación del senador Roger Pinto, asilado en la embajada brasileña en La Paz hace casi 14 meses, Morales  señaló que el caso del legislador estaba en manos de la justicia y no del Gobierno, y que antes de refugiarse tenía muchos casos de corrupción y tenía arraigo.

El Presidente indicó que la decisión de no otorgarle salvoconducto para que deje Bolivia, no ha cambiado.

En la rueda de prensa también fue consultado sobre la legalización de la marihuana en Uruguay, respondió que no podía comentar sobre el tema.