Evo pide trasladar a Chonchocoro a cabecillas de la disputa en Palmasola

Evo Morales considera que se deben tomar ‘medidas fuertes’ para poner fin a la violencia en la cárcel cruceña. El presidente del Estado, Evo Morales calificó como "muy serio" el problema que atraviesa en la actualidad el penal de Palmasola, donde 32 personas perdieron la vida en un incendio provocado por un enfrentamiento entre reos, considera que se debe analizar las soluciones para evitar que tragedias como esta se repitan y que en lo inmediato los líderes de las bandas enfrentadas en este recinto deben ser trasladados al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

"Por lo menos yo digo que los cabecillas de esta disputa de poder dentro de Palmasola deben trasladarse a Chonchocoro, hay que tomar medidas fuertes", dijo el presidente. Morales agregó que lo sucedido en Palmasola no tiene que ver con un problema de hacinamiento sino de las pugnas de poder que existen al interior del penal y que deben ser erradicadas para evitar más violencia. "Según información no es un problema de hacinamiento en Palmasola, sino es la disputa de grupos de poder, unos tienen grupos de poder armado, otros tienen plata, otros hacen negocio, otros tienen contacto con la Fiscalía o con el Órgano Judicial", dijo Morales.

El presidente dijo que además se debe analizar la forma de terminar con los delincuentes que siguen cometiendo crímenes desde el interior de Palmasola y otras cárceles. El otro problema tiene que ver con la justicia y el alto número (más del 80%) de internos que están con detención preventiva y a la espera de sentencia. "No hay una acción de la justicia boliviana". Morales pidió paciencia a la población boliviana y para que en los siguientes días, junto a las Alcaldías y Gobernaciones, se planteen soluciones para poner fin a la actual crisis carcelaria que vive el país.



Fuente: Red Uno, El Día

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308280750.mp4]