Evo se molesta y pide a Brasil devolver a Pinto

El presidente Evo Morales  dijo estar molesto con el operativo de la Embajada del Brasil que posibilitó el traslado de Roger Pinto hacia Brasil. Pidió al gobierno de Dilma Rousseff que el opositor sea devuelto a Bolivia para que responda ante juicios pendientes en su contra.

“Si se condena este hecho, lo que le toca al Brasil es devolver a Róger Pinto  y que se someta a la justicia boliviana, sería la mejor forma de  contribuir en la lucha contra la corrupción”, aseguró.   

Morales mencionó que contra Pinto pesan una sentencia condenatoria y cuatro órdenes de arraigo por casos vinculados con corrupción. “No es ningún perseguido político, es un delincuente que está en manos de la justicia boliviana”, dijo el Presidente.



“Lamentamos el uso indebido de vehículos diplomáticos violando normas internacionales que facilitaron la ilegal salida a Róger Pinto de Bolivia dada su condición de arraigo. No puedo entender que algunos funcionarios de la Embajada puedan hacer escapar a Pinto del país. Eso molesta”, cuestionó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Explicó que el gobierno nacional no puso en riesgo en ningún momento la vida del opositor y aseguró que más bien fue el operativo de la semana anterior la que arriesgo la seguridad de Pinto al abandonar el país sin permiso ni salvoconducto.

Demandó la explicación del Gobierno brasileño sobre los motivos por los cuales funcionarios diplomáticos de la Embajada brasileña en La Paz actuaron en contra de los intereses del Gobierno nacional. 

“Estamos esperando (Respuesta) a la nota diplomática por la Cancillería boliviana al Gobierno de Brasil”, aseguró al recalcar que es deber de todos los Estados cumplir con los convenios internacionales. Lamentó que además de funcionarios diplomáticos Pinto haya recibido colaboración de políticos de oposición del Brasil.

Ante los hechos el mandatario dio a conocer que el equipo jurídico del Gobierno boliviano hará el análisis correspondiente para saber qué pasos seguir legalmente ante la salida del opositor boliviano. Dijo que si de Brasil hubiese escapado algún político acusado de corrupción , Bolivia lo hubiese puesto en frontera para que se lo procese en el país vecino.

Consultado sobre si correspondía la extradición o expulsión del senador por parte de Brasil, el Presidente dijo que "si dependiera de Evo Morales, a ese corrupto lo pondría en la frontera”, dijo.

Sobre las declaraciones de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en sentido de que la vida de Pinto fue puesta en peligro al trasladarlo sin salvoconducto, el presidente Morales afirmó que el único momento en que se ha puesto en peligro la vida de Pinto ha sido en su trayecto hasta la frontera. "¿Qué hubiera pasado si ese carro hubiera tenido un accidente?", se preguntó.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308291403.mp4]