Exvicepresidente explica a García Linera que el mestizaje no es racial sino cultural y lingüístico

Víctor Hugo Cárdenas contradice al vicepresidente García y le aclara que la definición de mestizo no tiene que ver con un tema racial como en el siglo XVIII, pues ahora es valorado por la lengua y cultura que un ciudadano práctica en su cotidiano vivir

Cárdenas contradice al vicepresidente y afirma que el mestizaje no es racial sino cultural y lingüístico

image “El mestizaje más que biológico hace un mestizaje cultural, es lingüístico, es de costumbres”, explica el ex vicepresidente de origen aymara, Víctor Hugo Cárdenas / Foto archivo Los Tiempos.

La Paz, Bolivia, 7 Ago. (ANF).- El ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas contradijo el discurso del vicepresidente Álvaro García, al afirmar que la definición de mestizo no tiene que ver con un tema racial como se lo consideraba en el siglo XVIII, pues en este nuevo siglo el mestizaje debe ser valorado por la lengua y cultura que un ciudadano práctica en su cotidiano vivir.



En ese marco dijo que con los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda, donde se refleja que un 58 por ciento de la población no se auto identificó con ninguno de los 36 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución Política del Estado, significan una frustración para el Gobierno de Evo Morales, que buscaba hacer notar un Estado con amplia mayoría indígena.

Durante el discurso por el 188 aniversario de la independencia de Bolivia, el vicepresidente concluyó que la patria está conformada por bolivianos indígenas y bolivianos, los primeros que tienen una identidad “compuesta”, porque pertenecen a naciones culturales indígena originario campesinas y los segundos no. Aseguró que no existe una identidad mestiza.