Heredia: telefónica paceña Cotel está en quiebra técnica y se harán 5 auditorías

Irregular. La interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel), Nila Heredia, dice que el 98% de los ingresos mensuales se destina al pago de salarios.

image

Conferencia. La interventora de Cotel, Nila Heredia, habló ayer sobre las deudas de la telefónica. AFKA.



La Razón / La Paz, Bolivia

La interventora de la Cooperativa de Teléfonos La Paz Ltda. (Cotel), Nila Heredia, ratificó ayer que la telefónica se encuentra en quiebra técnica por una deuda de casi Bs 700 millones. Por este motivo, dijo la autoridad, se realizarán cinco auditorías, una externa y cuatro especiales.

Heredia explicó que el ingreso mensual de Cotel llega a Bs 22 millones aproximadamente, mientras que la deuda con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) es de casi Bs 500 millones y la multa con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) alcanza a unos Bs 200 millones.

“Ocurre que lo que se está ejecutando por el pago de sueldos hace un 98%, quiere decir que (hay) un 2% de excedente que obviamente nunca van a poder pagar (la deuda), e incluso las multas van sumando. Por toda esta situación, estamos en quiebra, estamos en quiebra técnica”, reafirmó.

Situación. El experto en telecomunicaciones Alejandro Montaño indicó que la quiebra técnica hace referencia a la existencia de mayores pasivos (deudas) que activos (ingresos) en una empresa, y que desde el momento en que ésta ingresa en dicha situación se incurre en el cese de pagos, por lo que no puede asumir sus responsabilidades. En estos casos, dijo que se debe tomar alguna determinación, como se hizo con la intervención de Cotel. Respecto a la deuda de Bs 700 millones, Heredia consideró que es difícil trabajar con esa carga, por lo que se tendrá que realizar acuerdos de pago a mediano y largo plazo para ver cómo se disminuye ese monto.

La interventora advirtió que los empleados tienen que tener claro el panorama de que la telefónica está en quiebra, “pero ocurre que en la cooperativa hay muchos trabajadores que suponen que con la intervención no va a pasar nada y que van a seguir haciendo lo que quieran”, como antes.

La auditoría externa a Cotel fue anunciada el lunes por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Daniel Santalla, para revisar los manejos económicos que se hicieron desde 2010 por exconsejeros de Administración y Vigilancia, y por exgerentes. A ésta se suman otras cuatro especiales, añadió la interventora, entre ellas están las de contrataciones, de recaudaciones, la legal y de deudores.

“Hay auditorías especiales que las estoy ordenando hacer. Auditorías en el tema de adquisiciones, por ejemplo, yo sé que hay adquisiciones con precios elevados”, detalló Heredia y explicó que en el caso de la auditoría legal se hará la revisión de cuántos procesos se han perdido por negligencia.

Entrega de auditorías

Las auditorías especiales serán entregadas a los próximos consejeros para que tengan conocimiento del estado y situación actual de Cotel.

Las tarifas no subirán y se garantiza los servicios

Luego de la intervención de Cotel, y de conocerse la profunda crisis financiera por la que atraviesa la telefónica, Nila Heredia garantizó ayer la continuidad de los servicios y aseguró a los socios que las tarifas no subirán.

“No creo que se modifiquen las tarifas, porque yo como socia no creo que se tenga que resolver (las deudas) aumentando las tarifas a los socios, toda vez que las líneas han bajado”, indicó la interventora. Dijo que la parte técnica de Cotel garantizará los servicios.

Cuando se le consultó si habrá despidos en la cooperativa, la autoridad señaló que se hará una evaluación del personal, de cuántos ingresaron en los últimos años y revisarán los salarios. “Dicen que hay una anarquía en esta institución, ha habido muchas influencias, no sé si fueron políticas de muchas personas, o de consejeros, o del sindicato, etcétera”.