Importación de maquinaria para agro e industria subió en 146%

La inversión boliviana en la compra de maquinaria extranjera aumentó en 146,24% en la gestión del presidente Morales.

El Gobierno resalta los datos sobre la compra de bienes de capital. La importación de bienes de capital incluye máquinas, herramientas, equipos, accesorios, etc.

image



Página Siete / La Paz.

La inversión boliviana en la compra de maquinaria extranjera, destinada a la industria y la agricultura, aumentó en 146,24% en los últimos siete años.

“Es una gran noticia para el país que esté ocurriendo aquello”, celebra Luis Fernando Baudoin, viceministro de Comercio Interno y Exportaciones.

Datos proporcionados por ese despacho muestran que el valor de las importaciones de maquinaria durante 2012 superó los 2.329 millones de dólares, cifra que contrasta con los 945,7 millones que se registraron el año 2006 por el mismo concepto.

La importación de bienes de capital incluye en el caso de la industria: maquinaria, máquinas y aparatos de oficina y servicios, además de herramientas y partes y accesorios.

En cuanto al sector del agro incluye máquinas, equipos, herramientas y material de transporte y tracción.

Hasta junio de este año, el monto de las compras en el exterior referidas a bienes de capital alcanzaron los 1.244 millones de dólares, aproximadamente 298 millones más de todo lo que se compró en 2006 en torno a esa categoría.

Salvo el altibajo que hubo entre 2008 y 2009, la tendencia del valor de las importaciones en esta materia está en alza (más detalles en la infografía).

“Cuando hay crecimiento económico hay mayor inversión, y por lo tanto (hay) mayor adquisición de bienes de capital”, sostiene el viceministro Baudoin.

También considera que el incremento se debe a la favorable política pública que se desplegó desde el punto de vista “arancelario” en la importación de esos artículos, aunque no precisó.

Hugo Siles, asesor de la Cámara Nacional de Industrias, dice que el incremento de las importaciones en este ámbito obedece “a una expansión de la demanda agregada”, la cual es producto del superávit en la balanza de pagos (balanza comercial y de servicios).

“Esto -agrega el especialista- genera excedente gasífero, que incrementa la demanda interna vía bonos o inversiones públicas, como también privadas”.

Dos analistas económicos, en cambio, se centran en identificar los sectores específicos que inciden, desde su perspectiva, en este fenómeno.

Así, el economista cruceño Teófilo Caballero afirma que el alza está influenciada principalmente por el “dinamismo” en la economía, generado en hidrocarburos, la construcción y el ámbito de la industria manufacturera.

Pero, agrega, esto se relaciona también con la falta de tecnología en el país, como la situación del sector gasífero.

“Funciona con tecnología y toda la tecnología es de carácter importada”, asevera.

El analista Julio Alvarado afirma que debe manejarse con “cuidado” la estadística, ya que los principales sectores de producción “crecieron muy poco o se ha estancado”.

Opina que el incremento está asociado a la renovación de maquinaria de las industrias y las compras de YPFB referidas a las plantas separadoras.  

No obstante, la tendencia parece que continuará en alza, al menos en La Paz. Siles comenta que para el segundo semestre de este año, el 48% de las empresas industriales de esta región estima realizar aumentos de inversión para adquirir maquinaria y equipos.

Punto de vista

Hugo Siles.  Asesor de la CNI

De acuerdo con la Encuesta de Opinión y Desempeño del Sector Industrial Manufacturero de la Cámara Nacional de Industrias, en el primer semestre de 2013, el 66% de las empresas industriales de La Paz realizó inversiones en edificios, maquinaria y equipo. El incremento de inversiones en el sector industrial manufacturero es producto del incremento del volumen de actividad económica. Entre enero y junio, las empresas industriales paceñas trabajaron al 76% de su capacidad instalada utilizada, y para el segundo semestre se estima una suba al 80% de la capacidad instalada utilizada.

La importación de bienes de capital obedece a una expansión de la demanda agregada, producto del superávit en la balanza de pagos, que genera excedente gasífero, que incrementa la demanda interna, vía bonos o inversión pública como privada.

Para el segundo semestre de 2013, el 48% de las empresas industriales de La Paz estima realizar aumentos de inversión para adquirir maquinaria y equipos. En el primer semestre, los que mayor inversión en bienes de capital realizaron son: sector farmacéutico, alimentos y fabricación de muebles, entre otros.

2.329

mm de dólares costó la maquinaria y equipo que se compró en 2012 para la industria y el agro.

945,7

mM de dólares es el valor de la adquisición de bienes de capital durante la gestión 2006.