INE ratifica validez del Censo ante comités cívicos de cinco departamentos

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Ricardo Laruta, ratificó el miércoles la validez de los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 ante representantes de comités cívicos de cinco departamentos, que rechazaron la explicación técnica y anunciaron posibles movilizaciones en desacuerdo con las cifras declaradas conclusivas.
‘Hemos explicado que los datos definitivos que el 31 de julio hemos emitido como dato final son datos que han pasado estrictamente por un proceso técnico, un proceso que vienen dados por las recomendaciones internacionales que están vinculadas con la metodología de cualquier censo’, dijo.
La autoridad nacional explicó que los datos pasaron a una etapa postcensal de revisión y evaluación, que estará a cargo de una comisión técnica mixta internacional conformada por expertos en estadística, demografía y procesamiento de datos, desde el 19 de agosto próximo.
Asimismo, Laruta indicó que la variación de la información preliminar dada el 23 de enero con el resultado final presentado el 31 de julio, se debió a un proceso manual inicial con debilidades que luego fue completado y perfeccionado por un computador.
‘Son datos conclusivos. Se han concluido ya a las autoridades correspondientes y entendemos que son datos definitivos’, agregó.
Por su lado, el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Gunther Paz, manifestó que la explicación dejó insatisfechos a los reunidos, puesto que -a su juicio- no respondió a la pregunta sobre la falla para el cambio de datos.
‘No entendemos el por qué, por ejemplo, el error en Oruro es del 0.7% y en Cochabamba del 9.3%, si se considera que también en Oruro se hizo un conteo manual y luego un electrónico’, añadió.
El representante regional manifestó que por ese motivo se convocará para el viernes a la Asamblea de la Cochabambinidad para tomar resoluciones sobre posibles medidas de presión.
A su turno, el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Castedo, dijo que en el encuentro se solicitó la ratificación de los datos del 23 de enero, pero no se aceptó.
Sostuvo que ante la negativa se recibió la información de que Beni llamará el jueves a una asamblea para tomar determinaciones, mientras que en Santa Cruz se realizará una reunión similar el viernes para exigir una solución al problema.
Asimismo, la representante de Oruro, Sonia Saavedra, sostuvo que en su región habrá un encuentro de instituciones lo antes posible para que decidan las acciones a tomar, aunque hubo un ‘poco margen de error’ para su departamento.
El presidente cívico de Beni, David Coca, dejó la reunión durante la mañana y el de Tarija, Waldelomar Peralta, también abandonó la explicación del INE pero adelantó que en su región habrá una movilización el 13 de agosto.

Fuente: PAT, El Día.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308071404.mp4]