Informe de la ONU. Bolivia encabeza lista entre los países de Latinoamérica con más retardación de justicia

Radio noticias. . Las cifras son elocuentes, también el balance de muertos de la matanza de Palmasola.

leano-peñaloza19

La Paz.- Bolivia ocupa el primer lugar entre los países de Latinoamérica con más retardación de justicia.



“Es el número uno en toda América Latina, y después sigue Perú”, señala el responsable de la Pastoral, Leonardo Da Silva.

El dato se basa en el informe de la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia presentado en abril de este año. Según el reporte Bolivia es el primer país con el 84% que tiene en sus cárceles a reos con detención preventiva y el último con 16% en albergar a reos con sentencia ejecutoriada, dicho informe ubica a Chile como la nación con menos uso abusivo de la prisión preventiva en América Latina.

“Bolivia estaba para concluir la gestión 2012, estaba 14.272 privados de libertad, de este número 11.881 detención preventiva, sentenciados 2.362”

Datos de la Pastoral Nacional penitenciaria confirman el extremo, de acuerdo a estos penales de Santa Cruz encabezan la lista de departamentos con más retardación de justicia con 4.859 reos con detención preventiva y apenas a 607 con sentencia ejecutoriada. Le sigue La Paz con 2.811 internos con detención preventiva y 427 con sentencia ejecutoriada.

La pastoral penitenciaria responsabiliza de ello a Fiscales y jueces. (ATB)

Investigación de Caritas Bolivia indica que nuestro país tiene el más alto índice de retardación de justicia

La Paz.- Bolivia está a la cabeza de la retardación de justicia en Latinoamérica, según un informe presentado por Caritas Bolivia basado en estudios realizados también por la Organización de Naciones Unidas, dijo el responsable de la Pastoral en el país, Padre Leonardo Da Silva, a propósito de los últimos hechos que se han registrado en capital oriental.

Sin embargo también el informe presentado por la Pastoral Penitenciaria en Bolivia los sentenciados desde el 2007 hasta el 2012 se incrementaron de 1.940 a 2.284 y los preventivos de 7.460 a 14.2072, la mayor parte de la población (penitenciaria) es joven, explicó el portavoz, quien ha señalado que estos factores habría incidido en los últimos hechos registrados en la cárcel de Palmasola donde la pugna de poder fue el tema predominante para el conflicto.

“Las pugnas de poder se dan con la violación de derechos humanos”, manifestó. (Erbol)