Juez rechaza recurso planteado por dirigentes indígenas

La excepción planteada por los dirigentes del Tipnis buscaba frenar el proceso en el ámbito ordinario, dado que los azotes que propinaron a Pradel se enmarcan en la justicia indígena originaria campesina. El juez Jesús Martínez determinó este jueves rechazar la excepción de incompetencia presentada por los dirigentes indígenas: Fernando Vargas, Adolfo Chávez y Pedro Nuny, por lo que la investigación por supuesta tentativa de homicidio contra el cacique mayor del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, continuará en la justicia ordinaria.

La excepción de incompetencia planteada por los indígenas buscaba frenar este proceso en el ámbito ordinario, dado que los azotes propinados a Pradel se enmarcan, dicen, en la justicia indígena originaria campesina. "Se resuelve rechazar la excepción de incompetencia siendo que no concurre en el presente caso los tres ámbitos conforme lo establece el artículo 8 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, encontrándose en el presente proceso en la etapa preliminar por parte del Ministerio Público, teniendo la facultad de tipificar los delitos provisionalmente, ya que el presente caso no se encuentra con imputación para que el suscrito haya valorado los elementos de acuerdo al artículo dos", manifestó el juez, en un reporte de Gigavisión.

El abogado de los indígenas, Guido Melgar, señaló que apelará esta decisión de la justicia, la cual calificó como un "craso error". "Nosotros, en este caso los líderes indígenas, vamos a plantear el recurso de apelación porque creemos que el juez ha temido ingresar a ver si los azotes dados al señor Gumercindo Pradel son o no producto de la justicia comunitaria", manifestó. La defensa de Pradel saludó la decisión del juez e indicó que este caso debe ser ventilado en la justicia ordinaria, toda vez que los azotes no pueden ser considerados como una pena de la justicia comunitaria. Actualmente Vargas, Chávez y Nuny se encuentran con mandamiento de apremio por no haberse presentado a las audiencias para declarar respecto a la agresión que sufrió Pradel en la comunidad de San Pablo el pasado 20 de junio.



En esa oportunidad, el dirigente del Conisur recibió una serie de azotes por parte de los indígenas liderados por Vargas, quienes señalaron que ese era un castigo por atribuirse la dirigencia del Tipnis.

Fuente: Gigavisión, El Deber

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1308150800.mp4]