La planta de Río Grande ya inició sus operaciones, cada día produce 36 mil garrafas de GLP

La Planta de Separación de Líquidos Río Grande inició la producción de las primeras 330 toneladas métricas de gas licuado de petróleo, lo que equivale a 36 mil garrafas de GLP por día, a fin de abastecer, en una primera fase, al mercado interno y, a partir de la segunda quincena de agosto, la exportación al Paraguay.

El presidente ejecutivo de YPFB, Carlos Villegas, informó este jueves que a partir del lunes 29 de julio la Planta comenzó a adquirir los líquidos de la corriente de gas de exportación, bajo especificaciones de contrato, luego de concluir el proceso de estabilización de los equipos del complejo hidrocarburífero en los últimos días.

“En este momento ya está produciendo la Planta 330 toneladas, eso equivale más o menos a 36 mil garrafas día. A partir de mañana a las 4 de la tarde el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia,  Evo Morales, dará el banderazo para la salida de las primeras cisternas”, señaló Villegas luego de asistir a Palacio de Gobierno a la firma del convenio de servicios petroleros  con Gazprom y Total para la exploración y explotación del Bloque Azero.



El anuncio de la máxima autoridad de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos surge a menos de 24 horas del despacho de las primeras cargas de Río Grande, complejo que aportará al autoabastecimiento de gas licuado de petróleo al mercado interno.

A partir de este viernes, la Planta de Separación de Líquidos Río Grande, entregará GLP con todas las especificaciones, “vamos a destinar por lo menos unos días para abastecer sólo al mercado interno, de tal manera que tengamos sobreoferta  y seguramente a partir de la segunda quincena de agosto  recién  vamos a iniciar la exportación al Paraguay. En una primera fase al mercado interno y posteriormente  al mercado de exportación”, dijo Villegas.

Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros  de Bolivia, José Domingo Vásquez, el inicio de operaciones de Río Grande es histórico porque por primera vez el país comenzará a exportar GLP.

“Es un avance más de la nacionalización de los hidrocarburos y es un ingreso a la industrialización de los recursos hidrocarburíferos. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos trabaja con responsabilidad y eficiencia para que el Estado Boliviano sea competitivo a nivel mundial”.

La Planta

El complejo hidrocarburífero procesará un caudal de 5.6 millones de metros cúbicos al día de gas natural para obtener 361 toneladas métricas día de GLP, 350 barriles por día de gasolina estabilizada y 195 barriles por día de gasolina rica en iso-pentano.

Estos productos serán procesados por las refinerías Guillermo Elder (Santa Cruz) y Gualberto Villarroel (Cochabamba), para satisfacer la demanda del mercado interno en expansión y de este modo contribuir a la seguridad energética  del país.

La construcción de la Planta, ubicada en el municipio de Cabezas del departamento de Santa Cruz,  demandó una inversión de $us 159 millones. El trabajo estuvo a cargo de la empresa argentina Astra Evangelista Sociedad Anónima (AESA).

Fuente: Red Uno, Oxígeno.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308011401.mp4]