Los contratos con el Estado son un riesgo, según empresarios

Radio noticias. La inseguridad jurídica no permite invertir ni participar de proyectos públicos, las boletas pueden ser ejecutadas con o sin justificación, señala representante.

clip_image001

La Paz.- Los empresarios constructores no invierten por la falta de seguridad jurídica en el país y por el temor a la ejecución de las boletas de garantía sin motivos o con motivos, manifestó el ex presidente de la Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco), Iván Bustillos.



Lamentó que los contratos con el Estado se hayan convertido en un riesgo para los constructores por la falta de condiciones, lo que deja desprotegidas a las empresas constructoras.

Es un aspecto claro para todos porque lamentablemente no hay seguridad jurídica en nuestro país y las empresas constructoras definitivamente no se pueden poner en riesgo al asumir responsabilidades que después cuando ya pasa el tiempo llegan a decaer definitivamente sólo en la empresa constructora que ejecuta cualquier trabajo con el Estado. Además de eso tenemos la gran dificultad de que las garantías que exige una licitación con el Estado son garantías de boletas a la vista que es un cheque en blanco que se da y cualquier funcionario puede ejecutarlo, cobrárselo y dejar en una total indefensión a las empresas constructoras”, indicó.

El pasado martes el presidente Evo Morales cuestionó la falta de inversión del sector privado. Bustillos manifiesta que se requiere seguridad jurídica y flexibilizar las normas.

No es que nos resistimos, las empresas constructoras tienen todo el deseo de trabajar por el país, pero lamentablemente las condiciones no son buenas y es por eso que no se presentan a las licitaciones, son muchos años que las empresas constructoras están sufriendo este proceso y definitivamente no se puede correr ese riesgo con el Estado, prácticamente han anulado la aplicación de las pólizas de caución y solamente se están requiriendo las boletas bancarias que es un proceso totalmente duro, fuerte, para las empresas constructoras y con el riesgo de sean ejecutadas con o sin justificación”, agregó. (Fides)

Ref imagen. ABI, archivo

Constructores cuestionan la burocracia en la ABC que frena la adjudicación de obras a empresas bolivianas

La Paz.- Luego que el presidente Evo Morales dijo que el estado boliviano está obligado a contratar empresas del exterior del país porque no existen constructoras bolivianas con capacidad de adjudicarse los proyecto gubernamentales de construcción de caminos, la versión fue desmentida por el presidente de la Confederación Sindical de Trabajadores en Construcción del país, Jesús Acosta, quien señaló que varios consorcios nacionales están trabajando en varias rutas troncales.

Acosta denunció que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) pone muchos obstáculos a las empresas bolivianas existiendo mucha burocracia y que no existe el mismo tratamiento con las empresas internacionales.

“Consideramos de que el tema viene a ser los procedimientos burocráticos, vamos a tratar de presentar una nota firmada por todos los dirigentes nacionales de todas las federaciones para pedir a la ABC el cumplimiento y que se acabe la burocracia. He escuchado al presidente decir por qué las empresas extranjeras cumplen más que las nacionales y se acusaba de irresponsabilidad a los empresarios nacionales. Considero que el tema está en la burocracia que existe en la ABC”.

El dirigente del sector constructor demandó a la ABC brindar una información exacta al presidente del porque no se adjudican todas las obras, que digan la verdad, exigen muchos papeles, dijo. Aparte de la burocracia se suma también que los créditos condicionados del extranjero, obras financiadas por organismos internacionales, son los que no permiten a los empresarios nacionales adjudicarse las obras.

“Existen una serie de aspectos que no se por qué hacen dormir los papeles hasta por una tilde cuando el empresario presenta sus planillas para ser depositario en el banco”.

Acosta aseguró que las empresas nacionales sufren una demora en los pagos por parte del Estado mediante la ABC y que no existe un incentivo para los privados nacionales, apunto.

“Hace unos tres meses atrás tuvimos el retraso (de desembolsos) por la obra estrella del gobierno de la carretera de la muerte que es santa Bárbara-Quiquibey, creo que se logró cumplir en el lapso determinado gracias a una denuncia que nosotros hicimos sobre este tema”, dijo. (Erbol, noticia publicada el 7 agosto 2013 )