Misiles chinos. Evo sentencia a excomandantes por “entregar y callar” y salva a expresidente

Morales pide sanciones ‘duras’ contra exjefes de las FFAA, pero deja de lado en su acusación al expresidente Rodríguez Veltzé, a quien nombró su embajador ante La Haya en la demanda marítima. El excomandante Marcelo Antezana acusa a Evo de ‘cómplice y encubridor’.

Morales señala a excomandantes por “doble delito: entregar y acallar”

image “Misiles chinos” generan más problemas en el país.

EL DIARIO, La Paz



GENERAL MARCELO ANTEZANA, PRESIDENTE EVO MORALES Y ALMIRANTE MARCO ANTONIO JUSTINIANO.

Los excomandantes de las Fuerzas Armadas de la Nación, almirante Marco Antonio Justiniano, y generales Marcelo Antezana y Gonzalo Rocabado fueron señalados por el presidente Evo Morales, como los culpables de la entrega de los misiles chinos a los Estados Unidos, precisando que esos comandantes “tiene doble delito por entregar y por acallar”, durante un discurso pronunciado en la localidad de Chimoré, en el centro del Chapare Tropical.

Morales pidió sancionar “drásticamente” a los involucrados en la desactivación de los misiles chinos el año 2005, afirmando que “es un acto de alta traición a la patria”, en directa alusión a los excomandantes que durante la semana mantuvieron una acción de denuncia del tema, atribuyendo la principal culpabilidad al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la patria”, indicó el Presidente al iniciar su reflexión sobre el tema. “Todavía algunos excomandantes dicen que era responsabilidad del presidente, que el culpable es el presidente de ese tiempo. Si era el presidente el culpable, por qué no denunció oportunamente, si no ha denunciado ese comandante tiene doble delito por entrega y por acallar”, afirmó Morales.

Evo pide sanciones ‘duras’ contra exjefes de las FFAA

CASO MISILES CHINOS. El mandatario dejó de lado en su acusación al expresidente Rodríguez Veltzé. Excomandante Marcelo Antezana acusa a Morales de ‘cómplice y encubridor’

image

Evo entregó en Chimoré ayer el helicóptero Robinson R44 Raven I. Foto: Enrique Canedo

EL DEBER

El presidente Evo Morales exigió ayer sanciones drásticas contra los miembros del Alto Mando Militar de 2005 que son acusados de haber permitido la salida del país de 36 misiles HN-5A de fabricación china para su desactivación en Estados Unidos, lo que calificó como un delito de alta traición a la patria. En este caso quedó excluido el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, que es sindicado por algunos militares de estar involucrado en el caso.

“Algunos excomandantes dicen que era responsabilidad del presidente (Rodríguez Veltzé). Si el culpable era el presidente de ese tiempo, ¿por qué el comandante no ha denunciado? Si no ha denunciado ese comandante tiene doble delito: por entregar los misiles a los norteamericanos y por acallar”, expresó el mandatario, que ayer entregó un helicóptero de entrenamiento Robinson R44 Raven I al Grupo Aéreo de Caballería I, en Chimoré.

Morales agregó que desarmar a las Fuerzas Armadas es “alta traición a la patria”, por lo que pidió al actual comandante de las FFAA que no se defienda institucionalmente a los acusados en temas de corrupción y de alta traición a la patria.

Antezana responde

A su turno, el senador opositor Marcelo Antezana, excomandante del Ejército en la época de la salida de los misiles del país, señaló que el presidente boliviano no es juez para acusar sin pruebas y que tiene en su poder los documentos para demostrar quiénes son los verdaderos responsables del caso.

“Evo acusó a Rodríguez Veltzé de delincuente confeso y traidor a la patria, y en septiembre de 2006 dijo en Chimoré que cualquier legislador que lo proteja sería considerado traidor a la patria. Ahora él (Morales) ordenó a sus asambleístas que liberen de culpa a Rodríguez, convirtiéndose en encubridor, cómplice y, a la vez, traidor a la patria”, expresó el ex jefe militar.

Antezana afirmó no temer a las amenazas del mandatario y calificó como “un abuso al extremo” el proceso en contra de los militares.

Ayer, el exjefe de Operaciones de las FFAA Tomás Peña y Lillo aseguró que Antezana sabía de la entrega de los misiles a EEUU porque en su calidad de comandante era responsable de todo el material del Ejército. Desde el oficialismo, dos diputados del MAS acusaron a Antezana de politizar el tema, según ABI

Ejército anuncia creación de los comités de defensa civil

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Edwin de la Fuente, confirmó que hay una propuesta de aliarse estratégicamente con organizaciones sociales del país para crear, hasta fin de año, los denominados comités de defensa patriótica.

De la Fuente participó el miércoles en el seminario taller Doctrina de seguridad y defensa del Estado Plurinacional de Bolivia, donde se define la construcción de la nueva doctrina de las Fuerzas Armadas para la seguridad y defensa del Estado.

En su exposición, el militar  destacó “la importancia de mejorar la formación e instrucción de los miembros de la entidad castrense bajo una nueva doctrina y la creación de alianzas estratégicas de las FFAA a escala regional y con las organizaciones sociales”

Presidente pide un castigo drástico en el caso Misiles

Solicitud. Evo Morales asegura que se cometió traición a la patria.

La Razón / Cochabamba

El presidente Evo Morales pidió ayer un castigo drástico para los excomandantes de las Fuerzas Armadas que entregaron en 2005 los misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación, acción a la que calificó como “alta traición” a la patria.

“Se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la patria”, aseveró el Mandatario, según la agencia estatal ABI, en un acto público en el cuartel de Chimoré, donde entregó un helicóptero de entrenamiento al Grupo de Caballería Aérea 1 del Ejército.

El Presidente también cuestionó la actitud de excomandantes de las Fuerzas Armadas que en días pasados responsabilizaron al expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé por la entrega de esos artefactos explosivos a la nación del norte. Con esa acción, aseveró, las exautoridades castrenses cometieron “alta traición a la Patria”, por lo que reiteró su pedido de que se les dé “un castigo drástico”.

“Algunos excomandantes dicen que es de responsabilidad del Presidente, que el culpable es el presidente de esos tiempos. Si él es culpable, por qué no oportunamente el comandante ha denunciado; si no lo hizo en ese momento tiene doble delito por entregar los misiles a los norteamericanos y por callar”, manifestó.

En ese marco, según ABI, solicitó a los actuales comandantes de las Fuerzas Armadas no participar en una defensa institucional a quienes cometieron esa falta, sobre todo si se trata de asuntos que tienen que ver con corrupción y “traición a la patria”.

“Mi pedido, comandantes de las Fuerzas Armadas, si algunos lamentamos mucho que no todos somos iguales, ni los civiles ni los policías ni los militares, siempre alguna gente (incurre en estas faltas), no podemos defender institucionalmente en temas de corrupción y en temas de traición a la patria”, aseveró.

En octubre de 2005 fueron entregados de forma irregular 37 misiles antiaéreos de fabricación china (HN-5A) de propiedad de las Fuerzas Armadas bolivianas a Estados Unidos para su desactivación. Hasta la fecha no hay responsables por ese hecho.

La semana pasada, el excomandante del Ejército Marcelo Antezana, actual senador de Convergencia Nacional, fue imputado junto a otras nueve personas por este caso. En respuesta, el legislador aseguró que Rodríguez Veltzé conocía de la entrega de los misiles. El exviceministro de Defensa Gonzalo Rocabado ratificó la denuncia y aseguró que el exmandatario dio la orden, por lo que deslindó responsabilidad.

El Presidente insistió en que “desarmar a las Fuerzas Armadas es (cometer un acto de) alta traición a la patria”, lo que, en su criterio, debe ser sancionado. “Mi pedido a los comandantes de las Fuerzas Armadas: se tiene que castigar drásticamente a quienes traicionan a la patria”, reiteró el Presidente.

La entrega de 37 misiles chinos, ocurrida en 2005, según Morales generó desconfianza en los países que donan o venden a Bolivia equipos para la institución castrense. “Hemos perdido mucha confianza”, dijo y luego explicó que “recuperar la confianza con esos países que hacen donaciones es difícil, cuesta”. Morales también criticó a quienes ejercieron altos cargos en las Fuerzas Armadas cuando se entregaron los misiles chinos, por intentar desconocer esos hechos.