Morales advierte sobre cultivos de coca en serranías

El presidente Evo Morales advirtió hoy sobre el cultivo de plantaciones de coca en las serranías del país y pidió a los dirigentes cocaleros que hagan reflexionar a sus compañeros para que desistan de ello. “No deben reconocer a esos sindicatos”, dijo.

“Algunos compañeros están entrando a las serranías, quiero decir a esos compañeros que no se auto engañen y a los compañeros dirigentes que no les engañen reconociendo sus sindicatos que están en las serranías, esos compañeros nunca van a tener oportunidad para mejorar sus cultivos de coca”, subrayó el Jefe de Estado en el acto de presentación del  Informe de Monitoreo de Hoja de Coca 2012 por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC).

Morales pidió el apoyo de la comunidad internacional para seguir con la reducción de los cultivos excedentarios de la hoja verde y apostó por el desarrollo integral para este propósito, en contraposición con la política del desarrollo alternativo implementada por los anteriores gobiernos.



Destacó los resultados de su política de erradicación gracias a la participación de los productores de coca con el gobierno, a diferencia de políticas anteriores que sólo generaron muerte y violencia entre los productores, manifestó.

“Antes la erradicación con política de coca cero era sin la participación ni siquiera del Estado ni del gobierno, menos de los actores que son los campesinos, y sin entender los valores alimenticios, medicinales y rituales de la hoja de coca”, explicó.

“Erradicación con imposición no dio resultados, reducción con participación hay resultados, erradicación con imposición desde arriba y afuera, con condicionamientos y compensaciones no dio resultados”, remarcó el Presidente.

Agregó que con la actual política, “si erradicas tienes escuela y una posta sanitaria, si no erradicas no tienes escuela ni posta sanitaria, entonces el campesino obligado tiene que reducir coca y tener una escuelita, una posta sanitaria o mejoramiento de camino”.

Subrayó que “es nuestra obligación reducir esa parte de coca excedentaria, pero no puede haber coca cero”.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308051400.mp4]