Sistema universitario a nivel nacional se moviliza en defensa de rector de U beniana

Radio noticias. También piden respeto a autonomía. Rector Zambrano cumple detención domiciliaria por procesos que lleva adelante el Ministerio Público.

clip_image001

Trinidad, Beni.- Universitarios, docentes y trabajadores administrativos marcharán esta tarde por las principales calles de la ciudad de Trinidad en defensa del rector de la Universidad Autónoma del Beni, Luis Carlos Zambrana, quien se encuentra en su domicilio cumpliendo un arresto sin derecho al trabajo.



Zambrano fue cautelado acusado por el Ministerio Público por supuesto desobediencia a resoluciones de un amparo constitucional.

Representantes universitarios señalan que se trata de una persecución judicial ordenada por el gobierno nacional, por lo que se ha logrado el respaldo del sistema universitario a nivel nacional. En el resto del país habrá movilizaciones similares en respaldo de la institucionalidad universitaria. (Erbol)

Masiva marcha de docentes, universitarios y administrativos de la UMSS

Cochabamba.- El rector de la Universidad Mayor de San Simón. Lucio González, encabezó la marcha por la autonomía universitaria, aseguró que la decisión judicial en contra de su par del Beni vulnera la autonomía por lo que de manera simultánea se desarrolla esta protesta en todo el sistema universitario en contra del Ministerio Público. (Erbol)

En Oruro la Universidad Técnica marcha en defensa de autonomía universitaria y en defensa de rector del Beni

Oruro.- Tras celebrar una conferencia de universidad publicas el pasado viernes en Trinidad se acordó realizar una marcha de protesta prevista para hoy simultáneamente en todo el país en apoyo al Rector de la Universidad Autónoma del Beni, quien tiene varios procesos en su contra en la Fiscalía por daños económicos a la institución y a la región, sin embargo, la Universidad Boliviana dice que procesar al Rector por la justicia ordinaria es atentar contra la autonomía universitaria.

Rubén Medinacelli, rector de la UTO señaló al respecto. “El tema de la autonomía universitaria que la vemos cada vez más vulnerada. Al Rector de la Universidad Autónoma del Beni ha estado sujeto a medidas cautelares, por eso hay una marcha universitaria nacional simultánea que hemos llamado. Se va replicar en todas las universidades del sistema”

Asimismo, indicó que la Universidad boliviana tiene otros puntos pendientes con el gobierno como el incremento a la subvención presupuestaria.

“Tenemos una subvención ordinaria del Tesoro General que la Ley Financial dice que deben incrementarnos esa subvención tomando como referencia la tasa de inflación registrada en la gestión 2012, eso es lo que estamos reclamando”

Indica que la injerencia de la justicia en temas estrictamente académicos es un punto que preocupa en Oruro puesto que en la UTO se dan casos similares al del rector del Beni. (Erbol)

Ref imagen. Los Tiempos / archivo