Surge disputa por el curul de Zavaleta que renunció al MSM y se pasa al MAS

En el MSM celebran que finalmente Zavaleta haya aclarado su situación política porque desde hace dos años no se sabía si actuaba como asambleísta independiente o bajo las órdenes del gobiernista MAS.

Zavaleta renunció al MSM y surge la disputa por su curul

Desgaste. La relación política se deterioró desde hace dos años.

image



Oficial. El diputado Zavaleta anuncia su alejamiento del MSM. AFKA.

La Razón / La Paz

En conferencia de prensa, el diputado Javier Zavaleta oficializó su alejamiento del Movimiento Sin Miedo (MSM), argumentando discrepancias y divergencias ideológicas. Dirigentes del Movimiento Sin Miedo le exigen que devuelva su curul. “Aclaro a la opinión pública la decisión de continuar nuestro accionar político por senderos separados”, afirmó el renunciante.

Mediante una conferencia de prensa y a través de un comunicado, el legislador explicó las razones de su decisión de alejarse del MSM. “En casi dos años, donde estas discrepancias políticas ideológicas ha ido madurando tanto en la dirigencia nacional del MSM y mi persona, no podemos dejar pasar más el tiempo” afirmó.

Consultado acerca de por qué presentó su renuncia en este momento político, Zavaleta dijo: “Era un tema pendiente, lo hemos escuchado al diputado Yaksic la semana anterior pidiendo que se aclare esta situación, y bueno, eso me ha dado pie de una vez a aclararlo y dar por concluida esta relación”, aseguró el legislador.

El anuncio del diputado generó varias reacciones dentro del partido opositor. “Es una confirmación de la inconducta y del transfugio político en que ha estado incurriendo el diputado Zavaleta”, afirmó Edwin Herrera, vicepresidente del MSM.

La decisión del diputado oficialista ya generó la disputa por el curul parlamentario. El MSM exige la devolución del mismo: “Si el diputado es mínimamente consecuente, lo primero que debe hacer es renunciar a su curul, porque éste fue obtenido como parte de un acuerdo político entre el MSM y el MAS”, sentenció Pedro Susz, presidente del Tribunal Nacional de Ética, Conducta y Garantía del Movimiento Sin Miedo.

Disputa. Susz sostiene que de no retornar el curul al partido se estaría incurriendo en la “vieja práctica partidocrática de creer que los diputados son propietarios a título personal”. Consultado sobre el tema, Zavaleta reserva sus opiniones aguardando un pronunciamiento oficial del MSM. “No quiero entrar en el intercambio de declaraciones personales con ningún militante del MSM”, remarcó.

En las elecciones de 2009, los diputados del MSM llegaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional con la sigla del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Diputado Zavaleta renuncia al Movimiento Sin Miedo

El diputado Javier Zavaleta anunció este lunes su renuncia al Movimiento Sin Miedo (MSM), argumentando diferencias políticas, por lo que de ahora en adelante su accionar no comprometerá las acciones del partido liderado por el ex alcalde de La Paz, Juan Del Granado. 

En conferencia de prensa, el legislador dio lectura a un comunicado sin aceptar ninguna pregunta de los periodistas, en la que aclara que su renuncia se origina por las divergencias de pensamiento que se habrían generado desde el año pasado.   

"Por estos motivos es que tomamos la decisión de continuar nuestro accionar político por senderos separados y aclaro a la opinión pública que a partir de esta fecha mis acciones no comprometen las del Movimiento Sin Miedo y del mismo modo las acciones del MSM no corresponderán a las mías, por lo que manifestamos mi desvinculación orgánica", dijo Zavaleta. 

Por su parte el diputado del MSM, Fabián Yaksic, afirmó que en el transcurso de los siguientes días, cuando se conozca la renuncia formal de Zavaleta, se analizará su situación al interior de este partido político y no se descarta pedir el curul del asambleísta que fue elegido por la circunscripción ocho de la ciudad de La Paz. 

"En el MSM tenemos un Tribunal Nacional de Ética, ese Tribunal valorará lo que públicamente declaró el diputado Zavaleta, conoceremos si es una renuncia y luego se establecerá los mecanismos que correspondan, si es solicitar su curul de acuerdo a la normativa o qué otras salidas establecerá este Tribunal", señaló. 

Asimismo, celebra que Zavaleta haya aclarado su situación política y ahora espera que haga conocer esta dimisión ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para aclarar si será un asambleísta independiente o si se acogerá al MAS.

ANF y El Deber.