Suxo advierte alarmante retardación de justicia en casos de corrupción

Tv noticias. “Ya no se puede tolerar”, afirma.

revillamotores6

La Paz.- La Ministra de Transparencia Nardi Suxo denunció la retardación de justicia en 332 denuncias presentadas ante el Ministerio Público y el Órgano Judicial, basado en un estudio realizado por el Instituto boliviano de Transparencia.



“Está totalmente indefenso como indefensos estamos los del Estado. Yo creo que pasa fundamentalmente porque las autoridades que están en este momento cumpliendo las funciones ya sea en el Ministerio Público, ya sea en el Órgano Judicial tienen que tomar conciencia que tienen un rol importante que es el de administrar justicia

La autoridad lamentó la indefensión de la ciudadanía litigante a tiempo de presentar el estudio de retardación de justicia realizado por el Instituto Boliviano de Transparencia.

La autoridad calificó de alarmante los datos obtenidos en 332 procesos presentados por la cartera de Estado ante instancias judiciales.

La alarmante situación por la cual está pasando el Tribunal de Justicia en lo que se refiere a corrupción. Nosotros únicamente nos hemos concentrado en temas que son competencia de mi despacho”.

El estudio verifica retardación en todo el proceso judicial, con los siguientes datos: el Código de Procedimiento establece que desde la denuncia a la imputación el Fiscal tiene 90 días pero en promedio demora 480 días y como máximo 1095. Entre imputación y acusación deben pasaron 180 días pero promedio se registran 417 días y 1911 como máximo, estos plazos procesales son responsabilidad del Ministerio Publico.

Hay una retardación de justicia que ya no se la puede tolerar. Nosotros vamos a remitir también toda esta información a la Comisión de Constitución para que tomen algunos recaudos para resolver este tema”. (Bolivia Tv)