Tribunales de Justicia en el país a punto de colapsar, existen 157.000 procesos pendientes

Radio noticias. Los responsables son los jueces y fiscales, según magistrado del Consejo de la Magistratura.

clip_image001

Sucre.-“La mora procesal asciende a 157.000, solamente los inicios de investigación, con la mora procesal nos muestra que estamos al borde del colapso si es que no hacemos estas acciones oportunas.



Así los nueve tribunales departamentales de justicia están a punto de colapsar debido a la mora procesal en materia penal que alcanza a 157.000 en todo el país, el mayor departamento que tiene mora procesal es Santa Cruz que alcanza al 50% de los procesos penales para lo cual estarían fallando los jueces y los fiscales quienes también no asumen su labor de investigación, si no cumple los jueces serán apartadas del Órgano Judicial sostuvo el magistrado del Consejo de la Magistratura, Wilber Choque.

“Santa Cruz está más o menos con 50.000 procesos de mora solamente en materia penal, hoy en día el Consejo de la Magistratura está buscando mecanismos para bajar esa mora, si nosotros logramos bajar la mora solamente en los inicios de las investigaciones y que los jueces cumplan su labor con respecto a aquello estamos bajando un 50% en mora a nivel nacional”.

Asimismo ha manifestado que los únicos culpables de la mora procesal serían los jueces y fiscales ya que no existe un auto control de ambas autoridades.

“Los únicos responsables en esto son los fiscales, fiscales de materia y los jueces, porque la ley de autocontrol ha establecido, es decir que el juez controla al fiscal y el fiscal controla a la Policía o la investigación para que no se vulneren derechos humanos”. (Patria nueva)

Ref imagen. Fides / archivo