Un empate que sirve pensando en el futuro

La disciplina táctica y el atrevimiento de los jóvenes que tuvieron y no desaprovecharon su oportunidad con la camiseta Verde fueron los factores más importantes para que Bolivia lograra un empate anoche ante Venezuela (2-2) en el estadio Pueblo Nuevo, de San Cristóbal, en un partido amistoso.

Una semana después de producirse la eliminación de los cuatro equipos nacionales participantes en la Copa Sudamericana, el resultado de ayer se convierte en un bálsamo para nuestro fútbol, pero además útil y beneficioso si el fin fue darle aires de cambio a sus líneas, como efectivamente se vio por la aparición de un puñado de jóvenes jugadores, bien complementados por aquellos de experiencia que nunca deben faltar y que mostraron que todavía pueden aportar.  La voluntad que pusieron los chicos estuvo bien apoyada por el resto para poner calma en los pasajes más difíciles.

El lance sirvió para el estreno —como titular— del zaguero atigrado Abraham Cabrera (23 años), mientras en el segundo tiempo ingresó más sangre nueva con Jaime Arrascaita (19), Miguel Ríos (21) y Rodrigo Ramallo (22), que también cumplieron al pie de la letra, siendo atrevidos, el plan propuesto por Xabier Azkargorta.



Fue un cotejo abierto, de ida y vuelta, en el que ambos equipos pelearon palmo a palmo sin dar crédito a lo amistosa de la confrontación que pactaron. Venezuela abrió la cuenta a los 14 minutos aprovechando una desatención defensiva boliviana. Tras un pase largo, Josef Martínez, con dos quiebres dejó sin cintura a Edward Zenteno y colocó la pelota al costado izquierdo del guardameta Sergio Galarza.

La reacción fue casi inmediata. Rudy Cardozo ratificó su buen momento y con maestría ejecutó un tiro libre poniendo la pelota en el ángulo izquierdo de Dani Hernández (17’). Veizaga tuvo en sus pies el desnivel, bajó con el pecho un pase de Arce, pero su remate se fue por encima del arco. En la segunda parte, el fútbol se hizo aún más intenso. Ni la lluvia aminoró el ritmo.

Bolivia se puso en ventaja gracias a una buena definición de Chávez, tras ser habilitado por Marvin Bejarano, y con toque preciso antes que potencia mandó el esférico lejos del alcance de Hernández, a los 25 minutos. Venezuela doblegó sus esfuerzos para volcarse al ataque en procura de la igualdad, que finalmente llegó a los 39’ con un remate,  de primera, de Yohandry Orosco, superando a Vaca después de un centro largo de Alexander González.

Los datos

En veremos

El regreso de la selección al país está demorado debido a un problema técnico en la aeronave —contratada para un vuelo chárter— que debe trasladar  a la delegación.

¿Mañana?

La salida estaba prevista para después del partido. La idea era aterrizar esta tarde en Santa Cruz. Ahora, debido  al inconveniente, incluso hay la posibilidad  de que la delegación vuelva mañana.

Igualdad deja una estela de optimismo

‘Me siento orgulloso’: Xabier Azkargorta, DT de Bolivia

“Hemos mezclado a chicos con gente de experiencia y el resultado hace que me sienta orgulloso de este equipo. Fuimos capaces de entregarnos al máximo en el partido”

‘El resultado es gratificante’: Ronald Raldes, capitán de Bolivia

“Siempre es gratificante un buen resultado, lo logramos con un juego inteligente, así los complicamos. El árbitro los favoreció, pero, a pesar de ello, hicimos bien las cosas”

‘Quiero seguir en la selección’: Jaime Arrascaita, jugador de Bolivia

“Feliz porque otra vez hice   realidad un sueño, esta vez con la selección nacional. Voy a continuar con el trabajo porque quiero estar en las próximas convocatorias”.

Fuente: Red Uno, La Razón.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1308150701.mp4]